Recambio tecnológico: La oblea de GNC 2020 tendrá incorporado un dispositivo inteligente

Recambio tecnológico: La oblea de GNC 2020 tendrá incorporado un dispositivo inteligente

El adhesivo que se coloca en los vehículos para habilitar la carga del combustible gaseoso contará con una novedad que abre la puerta a la incorporación de un sistema de Control Electrónico previo al despacho.

El Ente Nacional Regulador de Gas dará a conocer en los próximos días el modelo de oblea que habilita la carga de GNC en vehículos con vencimiento 2020. El adhesivo tendrá una tonalidad rosada y sus características serán “casi” similares a sus predecesoras.

Si bien el formato y las medidas de seguridad serán semejantes, la diferencia estará en la activación del Código QR que trae incorporado, con la intención de que en un futuro próximo un sistema de control electrónico “pueda detectar irregularidades”, señalaron funcionarios del organismo a Surtidores.com.ar.

La colocación de este dispositivo tiene que ver con una iniciativa que el Ente viene llevando adelante desde hace tiempo con expendedores, PECS y talleristas, para considerar la “arquitectura” de una modalidad del tipo automática que discrimine las características de cada instalación vehicular en función de los datos de su Ficha Técnica.

Para ello un dispositivo leerá la oblea y realizará la inspección – sin intervención del playero – de la reglamentación vigente (revisión anual, vencimiento prueba hidráulica del cilindro, componentes no aptos para su utilización); permitiendo realizar la inhabilitación para la carga, ante el descubrimiento de piezas del equipo de conversión con inconvenientes.

El documento elaborado por los integrantes de este espacio de debate, dispuso asimismo que para el período de transición, el elemento que componga el sistema de control deberá poder ser instalado junto con la oblea de uso corriente.

“Esta hibridez deberá permitir el control por parte de la Estación de Carga bajo las dos modalidades, esto es, por la identificación del número de oblea (a través del QR) y por la detección del nuevo sistema de control instalado”, sostiene el informe.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN

Por la gran diferencia con las naftas, mes a mes se suman entre 12.000 a 15.000 unidades al parque automotor a GNC. De acuerdo a datos oficiales, actualmente son 1.656.258 vehículos que se abastecen de este combustible.

Comentá la nota