Recambio en el mapa de los ‘Barones del Conurbano’

Recambio en el mapa de los ‘Barones del Conurbano’

La salida de Julio Pereyra de la intendencia de Tres de Febrero después de 25 años para asumir como diputado provincial, y la decisión de Alberto Descalzo de no ir por otra reelección en Ituzaingó en 2019, modificará el ránking. Alejandro Granados (Ezeiza) Gustavo Posse (San Isidro), de optar por ir por un nuevo mandato, serán los nuevos líderes de la nómina dentro de dos años. Quiénes les seguirán.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio)

Si hubo una característica relevante de las elecciones de 2015, además del batacazo que significó que un dirigente no proveniente del peronismo y encima, una mujer, ganaran la Provincia de Buenos Aires, fue el fin de los mandatos de algunos de los llamados ‘Barones del Conurbano’. Cinco cayeron hace dos años y de acá a los próximos dos habrá más movimientos.

A finales de este año se irá, actualmente, el más antiguo del rubro: Julio Pereyra (Florencio Varela), que totalizará 25 años en el cargo. Asumirá como diputado bonaerense el próximo 10 de diciembre. Hace unos días coronó una salida más que elegante, la lista que apadrinó y encabezó su secretario de Hacienda, Daniel González, alcanzó el 46,75% a unos 14 puntos de diferencia de Cambiemos. Andrés Watson, será oficialmente el nuevo alcalde.

Por lo tanto, durante los próximos dos años será Alberto Descalzo quien ocupe el primer puesto en antigüedad frente de una municipalidad del Conurbano. Sin embargo, en 2019, tomará un camino similar. Como le señaló hace unas semanas en una entrevista que le realizó LaNoticiaWeb, está decidido a "buscar otros rumbos" y no renovar su mandato y culminará con 23 años en el cargo. Finalmente, la historia local tendrá un nuevo nombre al frente del ejecutivo. De todos modos, tal vez no un apellido, el nombre de su hijo y actual presidente del HCD, Pablo, suena como posible candidato y sucesor.

A pesar de la ley que se aprobó a mediados de agosto del año pasado que impide las reelecciones indefinidas, las decisiones de ambos mandatarios se dan por motus propio. La entrada en vigencia fue a partir de su sanción y, por ende, podrían ir por otro mandato más. La misma reglamentación también constató el fin de la simultaneidad de cargos.

Dado el siguiente panorama, a partir de 2019, y de ir por su reelección, Alejandro Granados (Ezeiza) encabezaría la nómina y llegaría, para ese entonces, a los 22 años de mandato. El "sheriff" fue electo por primera vez el 7 de enero de 1995 y tuvo un bache de dos años cuando asumió como Ministro de Seguridad de la Provincia en la gestión de la gobernación de Daniel Scioli.

Le seguiría Gustavo Posse, de San Isidro. Llegará en la próxima elección a los 19 años de gestión. Sin embargo, se trata de un caso peculiar, ya que el clan Posse alcanzaría los 34 años ininterrumpidos de mandato. El padre del actual intendente, Melchor, gobernó desde la llegada de la democracia en 1983 hasta pasarle la posta a su hijo el 10 de diciembre de 1999.

Similar es el caso de la familia Mussi. Juan Patricio lidera Berazategui desde fines de 2010 y llegará a los nueve años. Juan José, su padre, anterior e intercaladamente, gobernó por casi 14 años. Ambos totalizarían en 2019 más de 20 años de gestión local.

Los Mario completarían el ránking con la misma cantidad de años al frente de sus comunas para dentro de dos años. Ishii en José C Paz y Secco en Ensenada cumplirán 16.

Cabe recordar que en 2015 Raúl Othacehé dejó la intendencia de Merlo después de 24 años y asumió Gustavo Menéndez. Hugo Curto, la misma cantidad en Tres de Febrero para que, además, cambiara el color político al ingresar Diego Valenzuela (Cambiemos). Jesús Cariglino, hoy aliado del gobierno, dejó el poder local luego de 20 años en manos de Leonardo Nardini. Luis Acuña en Escobar, pasados 14 años, le pasó la posta a ‘Juanchi’ Zabaleta. En Pilar, culminaron 12 años de Humberto Zúccaro para que asumiera Nicolás Ducoté (Cambiemos).

No sólo eso, 2015 también significó el recambio de intendentes en el 50% de las localidades del Conurbano. 12 municipios arrancaron con un nuevo titular en el ejecutivo local.

Comentá la nota