Recambio de luminarias en barrio Prado Español

En la mañana de ayer, los vecinos del borde sur de Prado Español comenzaron a atestiguar el inicio de la obra de reconversión de luminarias para ese barrio. El intendente Marcelo Carignani, recibido por el presidente de la vecinal, se llegó hasta allí para observar la colocación de las nuevas columnas, que sumarán un total de 162. La obra se hace con un aporte porcentual de los frentistas, y el Titular del Ejecutivo explicó que se trata de trabajos similares a los que ya se ejecutan en Las Flores y los que comenzarán pronto en 14 de Abril y José Ingenieros.
Con una obra de pavimentación muy pronta a ser finalizada, los vecinos de Prado Español aguardaban con impaciencia el inicio de la obra complementaria: la reconversión del sistema de alumbrado público. Esos trabajos comenzaron a ser palpables ayer, cuando una cuadrilla de técnicos municipales comenzó a colocar las columnas sobre las cuales estarán montadas las nuevas lámparas de sodio.

A media mañana, el intendente Municipal Marcelo Carignani llegó al barrio y fue recibido por Vicente Braconi, presidente de la comisión vecinal de Prado Español. "Estamos viendo los avances de la obra del nuevo sistema de alumbrado para barrio Prado Español", comentó el Titular del Ejecutivo a los medios presentes. En total, serán 162 las columnas que quedarán erigidas sobre las veredas del barrio.

Carignani explicó además que "es el mismo proceso que estamos haciendo en muchos barrios de la ciudad". En este sentido, mencionó la realización de trabajos similares en barrio Las Flores, donde serán colocadas 356 columnas de alumbrado, y enfatizó: "Estamos convencidos de que estas obras, como las que se están haciendo en 14 de Abril o José Ingenieros, sirven para mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos. Ellos lo notan claramente, cuando de vivir en calles de tierra con una lámpara cada dos cuadras, pasan a vivir en calles pavimentadas con un sistema de iluminación como éste".

Con aportes

"Hablando con Braconi, quien nos transmitía la inquietud de los vecinos, nos pareció que ya que habíamos hecho la obra de pavimento, nos faltaba dar un nuevo paso: la iluminación", refirió el Intendente, quien indicó además que la obra se lleva a cabo con un aporte de los vecinos, que cubrirán alrededor del 30 por ciento del costo de la obra.

Por su parte, Braconi –quien manifestó que "para nosotros es un día de mucha alegría, porque es una obra que estábamos esperando con ansiedad"- comentó cómo había operado la vecinal con el objeto de reunir los fondos necesarios: "Habíamos empezado a trabajar con los vecinos hace años, a través de un sistema de socios de la vecinal. Ellos iban aportando un peso por mes, y nosotros lo íbamos guardando para esta obra de iluminación".

De esta manera, los vecinos que fueron haciendo sus aportes mensuales debieron hacer una colaboración final de 40 pesos. En tanto, los frentistas que no habían formado parte de la sociedad debieron hacer un aporte de 60 pesos.

De acuerdo a lo expuesto por el vecinalista, alrededor del 70 por ciento del aporte barrial ya habría sido recaudado. En este sentido, Braconi se mostró satisfecho con el arribo de las maquinarias y empleados municipales al barrio. "Esperamos que con el inicio de la obra, aquellos vecinos que eran más reticentes a hacer el aporte, ahora se avengan a abonar su parte", indicó.

Detalles

Los trabajos comenzaron a partir del borde sur del barrio, e irán extendiéndose hacia el norte. "Para ser equitativos, estamos avanzando con esta obra en forma inversa a la de pavimento. En aquella oportunidad, los trabajos arrancaron desde el norte hacia el sur. Ahora, empezamos por el sur del barrio, y nos iremos extendiendo hacia el norte", explicó Carignani.

Acerca del destino que tendrán las viejas luminarias, el Intendente comentó: "Las luminarias que son rescatables pasan a nuestro stock, en el pañol, e irán siendo utilizadas para recambio en los barrios en que todavía no ha llegado este sistema. En algunos casos, hemos donado las lámparas a salones vecinales o algunas canchitas de fútbol".

Otro tema al que hizo referencia el Titular del Ejecutivo también tiene que ver con obra pública para la zona norte; en concreto, con la pavimentación prometida para barrio Alto Verde. "Ese proyecto está firme. Lo que ocurre es que todavía no hemos tenido la transferencia del Estado Nacional para poder iniciar la obra. Están un poco retrasados con varios municipios, pero que los vecinos de Alto Verde se queden tranquilos: la obra comprometida se hará. Hecha la transferencia, ya podremos firmar el contrato con la empresa adjudicataria", indicó.

Comentá la nota