El recambio por lámparas de bajo consumo llegó al 64% en Jujuy

Desde la Coordinación de Servicios del Fondo Compensatorio y Tarifario, del Ministerio de Infraestructura, el ingeniero Ricardo Souilhé, manifestó que el avance del programa para la implementación del recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo se encuentra en una 64 %.
El funcionario remarcó la necesidad de que los municipios y comisiones municipales cumplan con la rendición de las planillas de entrega para el sistema de recambio.

Souilhé destacó el avance logrado por la provincia en el programa, siendo Jujuy una de las primeras en implementar el programa nacional de uso racional de energía eléctrica, el que ya lleva un grado de desarrollo del 64%. Asimismo señaló que para poder continuar con el programa los municipios y comisiones municipales que no han rendido las planillas de entrega deberán hacerlo a la mayor brevedad.

"Si no se lleva a cabo este trámite se producirá la suspensión en la continuidad del programa", por lo que instó a los municipios involucrados a cumplimentar el trámite correspondiente "porque sino la Nación, no nos va a entregar las 100 mil lámparas que faltan, hasta tanto no cumplamos con los requisitos".

También informó el Coordinador que desde esa repartición se procedió a las comunicaciones correspondientes y dijo que ante la falta de la documentación que requiere Nación para completar el programa, no se podrá avanzar con la segunda etapa hasta tanto se perfeccionen los procedimientos administrativos por parte de los municipios.

Para optimizar el sistema de alumbrado, es necesario continuar con el recambio de las lámparas actuales por las de bajo consumo en el alumbrado público. El programa prevé la entrega de materiales desde Nación; en tanto que cada municipio provee la mano de obra.

Souilhé recordó que está vigente una Ley Nacional, que reglamenta que a partir del 1º de Enero del 2011 "no se fabrican ni se importan más lámparas incandescentes", un dato a tener presente.

"La Provincia de Jujuy es pionera en este tema, no solo con el programa nacional sino también porque tenemos nuestro propio Programa del Uso Racional de la Energía Provincial, mediante el cual se han entregado lámparas de bajo consumo a todos los usuarios del sistema disperso, producto del compromiso que hemos asumido oportunamente", finalizó.

Comentá la nota