El recambio generacional que ya llegó

En Córdoba, ya hay unas 40 intendencias en manos de jóvenes. En la Unicameral, son 12 los legisladores con menos de 40 años.

Según pudo verse tras el año electoral, los partidos políticos de Córdoba seleccionaron candidatos sub 40 para cubrir gran parte de los ejecutivos del interior. Y en la Legislatura provincial aumentaron las voces de jóvenes, aunque no sucedió lo mismo con las bancas cordobesas en el Congreso de la Nación.

En el interior

De los 426 municipios y comunas que componen la geografía de Córdoba, unas 40 comunas y municipios están en manos de dirigentes que tienen menos de 40 años.

El peronista Martín Toselli (27) ganó las elecciones en su Bulnes natal. Lo mismo hizo Franco Morra (UPC), de General Deheza, que con 27 años se subió al podio de los intendentes más jóvenes. Mauro Oviedo (UPC), presidente comunal de Las Calles, aparece en esa nómina, con 32. Un año más tiene Andrés Passero (UPC), el jefe comunal de Villa Reducción. Otros peronistas que integran la lista de los sub 40 son Facundo Torres (38), de Alta Gracia, y Matías Montoto, de Huerta Grande.

En la nómina de reelecciones para el peronismo, aparecen, entre otros, Federico García (Laguna Larga), Paula Córdoba (Los Surgentes), Iván Darío Ortega (San Agustín), Federico Alesandri (Embalse) y Mauricio Pajón (Ausonia). Daniel Cabrera (Punta del Agua) consiguió revalidar su gestión en un acuerdo con el radicalismo.

Cabe destacar que Juan Carlos Scotto (31), reelegido en Corralito, fue convocado por el gobernador Juan Schiaretti como secretario de Asuntos Municipales e Institucionales y está en uso de licencia en el cargo comunal.

Otro que pegó un salto al gabinete provincial es Rodrigo Rufeil (32). Luego de ganar en La Calera, asumió como ministro de Desarrollo Social.

Además de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y sus aliados tienen intendentes jóvenes en el interior. Con 28 años, conforman la nómina Diego Blengino (Los Cóndores), Mauricio Jaimes (La Cruz) y Mauricio Jachula (El Brete).

Otro de los intendentes jóvenes de Juntos Por Córdoba es Matías Gvozdenovich, quien con sus 35 años comanda los destinos de Arias.

En la lista de intendentes sub 40 aparecen, además, José María Mugüerza (Guatimozín), Rodrigo González (Campillo) y Federico Gallo (General Lavalle).

El espacio político Cambiemos colocó a Fernando Luna en Villa de Soto. Primero fue viceintendente de Víctor Hugo Romero y cuando este fue convocado por Ramón Mestre como secretario de Economía del municipio cordobés, Luna asumió la intendencia. En las elecciones del año pasado, Luna fue ungido con el respaldo de los votos.

Vientos de juventud en la Legislatura

 

El vicegobernador Martín Llaryora preside el Poder Legislativo provincial con 12 exponentes de la juventud.

En el bloque de Unión Por Córdoba, para exponer algunos casos, Franco Miranda (38), titular de La Militante, le dio voz al imperio del sur cordobés.

Tania Kyshakevych (28), María Laura Labat (36) y Matías Viola (36) lo acompañan en la aventura legislativa. La peronista Romina Cuassolo (36), de Las Junturas, ocupa una banca en representación del departamento Río Segundo. En tanto que el PRO tiene una legisladora sub 40, Soher El Sukaria.

La izquierda es otro de los bloques que se multiplicó. Al dirigente Eduardo Salas lo acompañan Laura Vilches (33) y Ezequiel Peressini (32) del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En tanto, el bloque Córdoba Podemos cuenta con Franco Saillén, de la Juventud Sindical Peronista de Córdoba. Con 24 años, Saillén es el legislador más joven de la Unicameral.

En tanto que otro exponente de la juventud que volvió a la Legislatura es Manuel Calvo (38). Después de pasar por los ministerios de Agua, Gestión Pública e Infraestructura, el dirigente de Las Varillas regresa a ocupar una banca.

El peronista Juan Manuel Cid (39) completó tres períodos consecutivos como legislador de la provincia y en diciembre último asumió como tribuno de cuentas provincial. En tanto que el radical Rodrigo De Loredo (35), tras haber conseguido la reelección como legislador, asumió como presidente de la empresa estatal de telecomunicación Arsat, en el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Jóvenes al Congreso

La ciudadanía cordobesa cuenta en la Cámara de Diputados de la Nación con 18 legisladores provinciales. Para el período 2015-2019, Gabriela Estévez (37), del Frente para la Victoria, ocupa una banca. La dirigente de La Cámpora se desempeñó antes como directora regional de Anses. En la trinchera del frente, Nicolás Massot (31) ocupa una banca y es, además, quien preside el bloque de PRO.

En tanto que desde diciembre de 2013, los radicales Soledad Carrizo (38) y Diego Mestre (37) se desempeñan como diputados nacionales y tienen dos años más de mandato.

Así, entre los 18 diputados nacionales que tiene la provincia y sumando los tres senadores, Córdoba está representada por cuatro dirigentes sub 40, de un total de 21 legisladores nacionales.

Comentá la nota