Recambio de autoridades, con roces en los Concejos

En Rawson y Chimbas arden los tironeos, Capital los tuvo y en Santa Lucía hay clima de interna.
A excepción de Rivadavia, en los departamentos del Gran San Juan el recambio de autoridades del Concejo Deliberante, sobre todo de la presidencia que es un lugar estratégico como vitrina política y tiene voto doble en el recinto, vino con turbulencia. Donde más tironeos hay es en Chimbas y en Rawson, en Capital se definió ayer el panorama pero con algunos entredichos previos, y en Santa Lucía no aseguran armonía cuando se discutan los cargos. Este juego se da en la antesala a las elecciones generales de 2011.

-Chimbas

En la tierra del intendente Mario Tello, la oposición busca desbancar al presidente del Concejo, Marcelo López, que es oficialista. La puja es posible porque el oficialismo perdió la mayoría en el recinto tras la suspensión en el cargo de Juan Carlos Gómez quien fue procesado judicialmente por usurpación de título de médico y la pérdida de Liliana Alaniz, que vota en contra de su partido hace meses. El PJ tiene tres ediles que son López, Ramón Ortíz y Oscar Gil, votos que no alcanzan para imponer su voluntad en la presidencia porque del otro lado están los moviconeros Mauricio Camacho, Silvia Guajardo y Carlos Paredes en alianza con Alaniz. Estos días, donde el tiempo se acorta hacia el 10 de diciembre, cuando deben estar electas las nuevas autoridades, corrieron más versiones en los pasillos chimberos. Una es que están charlando con el basualdista Carlos Mañé, que viene votando en contra del oficialismo, para que vuelva a engrosar las filas del giojismo. Incluso, aseguran fuentes calificadas, este alineamiento se da al mismo ritmo que su padre, que fue intendente de Chimbas, ha vuelto a afiliarse al PJ chimbero que preside Tello. Por otro lado, afirman desde el entorno de Alaniz, que la Junta del PJ departamental ya junta firmas para pedir la expulsión de la concejal por "conductas antipartidarias". Para ponerle más pimienta al asunto, hay varios anotados a la Presidencia: por el PJ el mismo López que quiere seguir, Ortíz que viene con el apoyo de Tello, y Gil que tendría algún sponsoreo del piquetero Carlos Gómez, padre del concejal suspendido; y suena Mañé por el otro sector. Todos, con futuro incierto.

-Rawson

En el terruño de Mauricio Ibarra se da una situación compleja, que está atada a la renuncia o no del intendente a su cargo para asumir como diputado nacional y en el marco de la fuerte disputa con el giojismo. Su reemplazo es el actual presidente del Concejo, Gustavo Rojas, que tiene la presidencia del Concejo por 4 años, entonces el liderazgo en el recinto lo ejercerá el vice primero, que hoy es el giojista Pablo García Nieto. Rojas ya adelantó que el oficialismo peleará para quedarse con la vice primera para seguir con la misma tónica de que el líder del Concejo sea del riñón del intendente, pero para eso deberán desplazar a García Nieto. El ibarrismo tiene los votos para hacerlo.

-Capital

La semana pasada, el PJ capitalino sorprendió a sus aliados bloquistas en el Concejo, cuando todo el bloque se paró y dejó sin quórum la sesión, justo cuando el PB intentaba poner una fecha para tratar las autoridades del Concejo. El giojismo entendió, según fuentes bloquistas, que había interés de Alejandro Bravo de quedarse con la presidencia. Este último, fue personalmente a explicarle al justicialista y actual presidente, Jorge Rosales, que no tenía esas intenciones. Al final, ayer incluyeron el tema en la sesión ordinaria y reeligieron a las mismas autoridades que estaban: Rosales, Bravo, y el actuarista Usin. Actuar quería quedarse con la vice primera pero no le alcanzaron los votos.

-Santa Lucía

El alfil del intendente, Daniel Escudero, es quien ocupa la presidencia, pero en el Concejo dicen que tiene problemas familiares que lo alejarían de ese cargo, por eso se abren expectativas en el sector también giojista, pero que no son del riñón de Fuentes, que conforman Eduardo Danna y Carlos Perelló. Todavía no hay fecha para esta discusión, que dicen en el bloque que se dará la semana próxima.

-Rivadavia

Con paz parecen encaminarse a elegir, como todos los años, según estipula su Carta Orgánica, los concejales rivadavienses sus autoridades. Actualmente preside Ramón Molina (PJ), es vice primero Alfredo Agliozzo (Frente para el Cambio) y vice segunda Adriana Catraro (Popular Participativo) y hay consenso para que sigan, dijeron fuentes calificadas.

Comentá la nota