Se recalienta la interna de Unidad Ciudadana de San Miguel

Se recalienta la interna de Unidad Ciudadana de San Miguel

Franco La Porta y Bruno Baschetti actualizan una tirria de vieja data. El confuso apoyo de La Cámpora. ¿Cómo se resolverá esta interna que ofrecerá más episodios?

En algunos distritos del Gran Buenos Aires, Unidad Ciudadana viene a ser un oxímoron, y no necesariamente por los que el nuevo sello tiene boletas cortas. Es que en algunos distritos habrá PASO entre más de una nómina que va con sábana completa. Tenemos el caso de máxima dispersión en Pilar, donde habrá listas 2, 4, 6 y 8.

No muy lejos de allí se da una situación particular. En San Miguel, puede decirse que los dirigentes hicieron caso omiso al pedido de unidad de la ex presidenta para enfrentar al macrismo. Sin dudas, esa fragmentación beneficiará al intendente Jaime Méndez y al ministro vidalista Joaquín de la Torre. A favor tienen que en este turno no es extrema la fragmentación, a diferencia de 2011 –cuando hubo seis listas- o 2015 –se presentaron cuatro-.

Para este turno, compiten Franco La Porta y Bruno Baschetti. Reeditan la pelea de la anterior elección, cuando el ex secretario de Servicios Públicos de Scioli prevaleció por sobre el dirigente del Peronismo Militante. Si la previa del cierre de listas estuvo cargada de tensiones, el desarrollo de la campaña no las aminoró.

Entre 2015 y este año hubo reconfiguración de fuerzas. En primer lugar hay que tener en cuenta que aquellos que fueron de la anterior compulsa y hoy juegan en el randazzismo ejecutaron una especie de “autoexclusión”. Por otro lado, algunos sectores tuvieron un “cambio de bando”. Tal es el caso del camporismo o Nuevo Encuentro, hoy parte de la lista de La Porta, o el concejal Juanjo Castro, que ingresó por la nómina del ex funcionario para patrocinar hoy la lista de Baschetti.

Fuentes consultadas aseguraron que la división se dio pese a que hubo un intento de lista única. El motivo, las condiciones de la unidad: La Porta a la cabeza pero sin injerencia en el armado del resto de las listas. “Esas condiciones Franco no las acepto y por eso hay dos listas”, agregan. La tirria La Porta-Baschetti suma otros episodios. A mediados de año, el ex funcionario buscó desplazar a su rival de la presidencia del bloque de concejales, cosa que no se dio por el no acatamiento de La Cámpora.

Aquí hay un elemento más a tener en cuenta. Al no haber obtenido lugares expectantes en la lista 2 –Marcela Viguera va en cuarto lugar- el camporismo guarda una actitud poco clara para algunos, salomónica para otros. Esto último toma relevancia si se ve la foto reciente de Baschetti con Máximo Kirchner. Fue en San Fernando, en el lanzamiento de la lista de concejales que encabeza Matías Molle. ¿La Cámpora forma parte de una lista pero apoya a la otra?

Los problemas para La Porta no acaban aquí. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires desaprobó egresos de la rendición 2015 de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), durante la gestión que encabezaba Guillermo René Scarcella. Además del extitular de ABSA, fueron sancionados y multado otros directivos como La Porta y Carlos Alberto Coronel. El monto asciende a casi 51 millones de pesos.

¿Cómo se resolverá esta interna que ofrecerá más episodios? Es sabido: la famosa frase del peronismo “el que gana conduce, el que pierde acompaña” no siempre se cumple. Casi nunca, digamos: el que gana no suele conducir, el que pierde casi nunca acompaña.

Comentá la nota