Se recalienta la interna peronista con cruces entre Martínez y Aguilar

Se recalienta la interna peronista con cruces entre Martínez y Aguilar

Las diferencias no se ocultan y, aunque no se mencionan abiertamente, las críticas se cruzan desde uno y otro espacio. Se cuestiona la falta de respaldo y acompañamiento, como así también se denuncian «jugadas sucias».

La llegada del jefe político y del gobernador del Chaco no evitó que la interna justicialista se recalentara y desnude las diferencias entre los sectores.

Todavía le resuenan las palabras que  pronunció Gustavo Martínez el sábado en el acto donde ratificó su candidatura a intendente de Resistencia, desafiando de esta forma al mismo Capitanich, quien ratificó una vez más su intención de ser el candidato para dirigir la ciudad capital, y donde además se refirió a los demás candidatos, que no tardaron en reaccionar.

«Hay un compañero que tiene la adhesión mayoritaria de los sectores sociales, de los movimientos, de las cooperativas, de todos los sectores del peronismo militante y de la mayoría de los intendentes, y existe otro que quiere colgarse del saco de nuestro amigo y compañero y no tiene adhesión», lanzó Martínez, que si bien no aludió nombres, sólo hay que unir cabos para saber que el primero es Domingo Peppo, a quien la Corriente de Expresión Peronista ya le anticipó su apoyo.

Por su parte, el precandidato a gobernador, senador Eduardo Aguilar, el pasado domingo se pronunció en su muro de Facebook: «Mala leche; descalificaciones permanentes;  periodistas alquilados; operaciones de prensa; encuestas truchas; reventar recursos públicos... Todos los días lo sufro en contra. Pero yo pretendo llegar a gobernador sin usar ninguna de estas cosas. Quienes las usan para llegar, las usarán también para gobernar. La nobleza de los recursos utilizados para recorrer el camino es tan importante como el resultado», disparó.

La respuesta no tardó en llegar y fue el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez, quien respondió: «Se ve que luego de leer los diarios del domingo el senador Eduardo Aguilar tomó nota de esas consideraciones y, como se dice en la jerga común, se puso el saco; por lo que, sin decirlo, reconoce que es a él a quien se referían aquellas palabras de ‘prenderse del saco de Capitanich’ o quedarse con la herencia del proyecto político que construimos los peronistas y nuestros aliados del Frente Chaco Merece Más», analizó.

fuera del debate

Consultado al respecto por La Voz del Chaco, el senador Aguilar señaló que «el debate no involucra al diputado Sánchez. Yo marco una posición política de cómo nosotros hacemos campaña, es una coherente forma de hacer política y la forma de gobernar o gestionar llegando el caso. Después al que le quepa el sayo que se lo ponga», disparó.  

Asimismo consideró que esto «son los movimientos normales en el proceso interno, de corrimientos, afinidades entre los distintos candidatos del Partido Justicialista que siempre tuvo un desarrollo normal para ser un proceso interno, donde aparte se deciden los puestos más importantes de la provincia o la continuidad o no de los proyectos políticos que vienen en marcha», minimizó.

«El proyecto va a continuar como viene hasta ahora, con los distintos sectores del justicialismo agrupándose, con los distintos sectores de candidatos, seguramente llegado el momento con Capitanich con el actor exclusivo del proceso determinando cómo se va a implementar nuestra estrategia electoral. Así entendemos nosotros  desde Chaco Avanza que tiene que ser», señaló, por lo que apuntó que al margen de esto «trabajamos intensamente en toda la provincia en la difusión de nuestras ideas con caminatas, reuniones con militantes de las localidades con los referentes políticos importantes como lo son los intendentes, todo el proceso básico de una campaña y le sumamos a eso un trabajo de gestión que es lo que pidió Capitanich».

«Un trabajo que tiene que ver con sobre todo la ayuda a escuelas para mejorar el funcionamiento del sistema educativo a través de luz y de seguridad, a través de visitas a hospitales, comisarías, ver qué es lo que está funcionando y en qué se puede colaborar en la resolución de problemas que se plantean en estos lugares, que tienen repercusión de la calidad del servicio que se brinda; tratamos de hacer, en definitiva lo que la gente valora, que es gestionar la solución a sus problemas», subrayó.  

precisiones

Sánchez por su parte se dirigió directamente al senador: «Señor Aguilar, le recomendaría, ya no como legislador, sino como simple militante justicialista, que si habla de encuestas truchas, diga claramente cuáles son y quién las hizo; si habla de periodistas alquilados, indique nombres y apellidos de estos, quién los alquiló y con qué plata; y si habla de operaciones políticas en su contra, explique quién las hace y para qué».

En ese marco, Sánchez agregó: «No se crea el ombligo del mundo, y por último, ponga sus cuentas en orden y dé firme respuesta ante las distintas acusaciones que llueven en su contra. Sería la mejor manera de aportar al proyecto político que, de simple colaborador en el Cones, lo llevó a ser ministro, diputado, presidente de la Legislatura y senador nacional».     

mucho ruido

Por su parte Aldo Leiva, el intendente de San Martín e integrante del espacio Chaco Avanza, que encabeza Aguilar, sostuvo tras el acto político que realizó Gustavo Martínez que «no hay posibilidades de condicionamientos a Capitanich, lo que no quita que él haya tomado nota del acto».

Leiva afirmó que «Martínez es un buen militante, pero no deja de ser cierto que en los últimos años, desde 2007, él compitió en 2007 cuando le ganamos la interna nosotros, de ahí en adelante él siempre estuvo encolumnado detrás de las decisiones de Capitanich, no hizo absolutamente nada diferente y si ustedes recuerdan hubo manifestaciones siempre de que iba a presentar y conformar otras listas, es más, para las elecciones de 2013 hizo una convocatoria parecida a la que hizo este sábado y ahí definieron que la lista que iba a representar ese espacio era Domingo Peppo como senador y Ninnoff como diputado nacional, pero finalmente en el cierre dejaron que la definición la tome Capitanich», recordó. En ese sentido sostuvo que finalmente «Capitanich conformó la lista en la que Eduardo Aguilar fue candidato a senador y Pedrini a diputado nacional, los que tenían el perfil que había definido Capitanich».

Comentá la nota