Se recalienta el forcejeo por la presidencia de la Cámara de Diputados: la UCR se pronuncia en su convención

El dirigente radical Daniel Illia asumirá hoy la presidencia de la Convención Provincial de la UCR, en reemplazo de Carim Peche, quien ocupará una banca en la Legislatura provincial a partir de diciembre. En el encuentro partidario, que se celebrará desde las 9 en el Club Acción de Presidencia Roque Sáenz Peña se debatirá también la estrategia legislativa que asumirá ante la nueva conformación de la Cámara y la situación política provincial y nacional.
Illia se mostró a favor de que la Alianza conserve la presidencia en la Legislatura.

En diálogo con FM Universidad, Illia dijo que hay consenso entre las distintas líneas internas de la UCR chaqueña para que hoy asuma como titular de la Convención Provincial del centenario partido.

El dirigente recordó que además de la elección de la nueva mesa directiva de la Convención, los delegados debatirán sobre el proyecto de reforma del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y la posición partidaria respecto de la futura conformación de las autoridades de la Legislatura.

De los debates participarán militantes y los máximos referentes del radicalismo a nivel provincial, y ayer se confirmó, además, la presencia de Ángel Rozas, y se espera que también concurra a la cita Roy Nikisch.

Illía dijo que también se hará un análisis y valoración sobre "la actual crisis política, económica y financiera, productiva y social de la provincia" y está previsto que se elaboren documentos en los que quedarán asentadas las posiciones de la UCR chaqueña frente a estos temas que ocupan hoy el centro de la atención política.

Recordó que el bloque de Diputados de la Alianza ingresó un proyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados fundamentándose en la necesidad de evitar un conflicto de poderes en la elección del presidente del cuerpo.

"Encontrar una salida"

"Las directivas que surgieron del propio bloque de diputados de la Alianza, era tratar de encontrar una forma para destrabar esta situación que se va a presentar con la integración del nuevo cuerpo de la Legislatura, donde en un empate de 16 votos, si no se le encuentra alguna salida, será bastante conflictiva la definición", observó Illia.

Respecto de la designación del presidente de la Cámara, remarcó que "no hay nada que establezca el modo de resolverlo para el caso de empate que se va a presentar. Los de la Alianza creemos que nos corresponde, y los justicialistas también creen que les corresponde. Pero hablando con la gente que no tiene un compromiso directo con unos y otros, nos dicen que entiende que la presidencia debe quedar en manos de la Alianza, en virtud de un planteo de equilibrio de poderes", acotó.

"Hicimos una campaña electoral basada en la necesidad de mantener un número de bancas suficiente en la Legislatura como para defender los intereses de los chaqueños. Tenemos temores porque pasaron cosas bastante dudosas en este período. Tememos que pueda someterse a consideración de la Legislatura e imponer mayorías en algunos temas, como en el tema previsional donde ya hay firmado un compromiso del gobierno provincial con la Anses respecto a la armonización", sostuvo.

"No queremos que los jubilados chaqueños pasen a manejarse con la legislación nacional, porque perderían muchos beneficios que la legislación provincial le otorga", remarcó.

Situación provincial

"Vamos a hacer un análisis de la realidad provincial en la Convención, y elaborar un documento en base a esa realidad. Queremos que sea un aporte y no un obstáculo", señaló Illia.

"En la UCR estamos muy preocupados por ver qué paso en estos dos años de gobierno. El Banco del Chaco está con dificultades muy serias. Al principio de la gestión actual veíamos una obstinada presencia en los medios todos los meses hablando de la superación de la recaudación, que todos los meses entraba más plata, se anunciaron obras, se dijo que se hicieron 400 kilómetros de caminos. Recorro toda la provincia y no sé donde están esas obras. Hay algunas pocas obras que se han hecho, y no puedo negarlas, pero la mayoría de las cosas que este gobierno inauguró son obras que quedaron a medio terminar de la gestión anterior", sostuvo.

"Tenemos el problema que ahora tiene el gobierno con la caja para el pago de sueldos. La vergonzosa situación en la que una entidad del Estado provincial, manejada por personas designadas por el Ejecutivo le plantean piquetes en la Casa de Gobierno. Veo esto como un desmanejo muy fuerte. Cambiaron 70 funcionarios en 18 meses. Estamos preocupados pero apostamos a que el gobierno provincial le vaya bien", señaló.

Por último, indicó que "vamos a sostener este gobierno hasta el final, queremos que termine su gestión, no vamos a poner palos en la rueda. Al contrario, está en juego el futuro de la gente que vive en el Chaco".

"Pero vemos con mucha preocupación en la provincia y el enfrentamiento con el campo.

No hay movimiento en el interior porque no hay producción, que ahora se agrava con la sequía", añadió.

El electo diputado Carim Peche que terminara su mandato como presidente de la convención del radicalismo hará la apertura con el discurso de despedida y donde además planteará ante los convencionales presentes el orden día, donde entre otros puntos se abordará la situación política financiera de la provincia.

Comentá la nota