Recalde: "El riesgo empresario tiene que asumirlo la empresa, no el trabajador"

Así lo reafirmó el diputado en referencia a la propuesta de Techint de rebajar 15% los salarios.
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, advirtió hoy que "el riesgo empresario lo tiene que asumir la empresa, no el trabajador", en alusión a la oferta de Techint de rebajar 15% los salarios de parte de su personal como condición para la mantener los empleos.

"Techint va a cobrar 1.900 millones de dólares por la estatización de Sidor en Venezuela. Con tamaño giro de capital no pueden plantear lo que está planteando ahora", indicó Recalde a radio La Red.

A su criterio, "no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias", y afirmó que "el riesgo empresario lo tiene que asumir la empresa no el trabajador".

Puntualizó que "hay un derecho constitucional del trabajador que es participar de la ganancia pero no de las pérdidas".

Subrayó que "las empresas que han ganando mucho no pueden en momentos de crisis tratar de compartir las pérdidas, cuando no se comparten en igualdad las ganancias".

Remarcó que "la regla es la intangibilidad del salario", e insistió con que "el riesgo empresario en cualquier lugar del mundo capitalista lo asume la empresa".

Asimismo aseguró que "suspender las jornadas laborales y equiparar el salario con eso, no fue de ninguna manera una decisión tomada en la Organización Internacional del Trabajo".

Consideró que la propuesta de Techint "es un globo de ensayo" para trasladarla al resto de los trabajadores.

Comentá la nota