Recalde negó las pérdidas de $ 6 millones diarios en Aerolíneas Argentinas

El flamante presidente de la compañía evitó, sin embargo, especificar cuánto de ese aporte diario del Estado a la empresa corresponde a inversiones; negó ser un hombre de Moyano
El flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, cuya designación objetará el grupo español Marsans ?dueño legal de la empresa hasta que se termine el proceso de nacionalización-, descartó hoy que la empresa pierda 6 millones de pesos diarios, aunque evitó dar precisiones sobre qué parte de esa suma corresponde a pérdidas e inversión.

En diálogo con radio Mitre, Reclade sostuvo que "las cifras no están respaldadas en ningún dato". "Me parece que las tiraron a ojo", agregó. Y, tras confirmar que la suma que aportó el Estado a la empresa en el último semestre trepa, en promedio, a los 160 millones de pesos mensuales, no especificó cuánto corresponde a inversiones para modernizar la empresa y cuánto se pierde.

"Hace una año, cuando el estado asume la gestión de la empresa, el aporte era tres veces lo que es ahora", dijo el nuevo ejecutivo de Aerolíneas. Y continuó: "El déficit operativo de la gestión de Marsans empieza a subir mes a mes hasta un pico, en julio del año pasado, cuando la abandonaron y la asumió el Estado, y a partir de ahí el déficit operativo mensual se viene reduciendo paulatinamente, hasta que se estaciona en un momento coincidente con la crisis internacional y la crisis sanitaria de la gripe A. Es una situación que está mejorando", analizó.

Sin embargo, Recalde no pudo graficarlo en números. "Estamos haciendo un trabajo fino para determinar cuál es el pasivo que nos dejaron, luego cómo podemos reducir el déficit operativo mensual, y en tercer lugar, ver cuál es la inversión que hace falta para que la ver la inversión para que la empresa cumpla la función social, apuntando a déficit cero. Y creo que vamos en ese camino, para que en cinco años, Aerolíneas Argentinas no pierda un peso", dijo Recalde.

Hombre de Cabandié. Recalde, hijo del abogado de la CGT, Héctor Recalde, negó hoy responder en forma directa al titular de la central obrera, Hugo Moyano. "En todo caso, soy más hombre de Juan Cabandié", aseguró.

Comentá la nota