RECALDE: ELIMINACION DE TABLITA IMPACTA EN "TODA LA SOCIEDAD"

El titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, sostuvo hoy que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de eliminar la denominada "tablita de Machinea" es "una muy buena noticia" que tendrá impacto no sólo en los beneficiarios directos sino "en toda la sociedad"
"Se trata de una muy buena noticia, no sólo por los reclamos que venía haciendo la CGT, que a lo sumo esperaba una modificación, sino por el sentido de oportunidad de la medida, ya que de esta manera se va a poder volcar una gran masa de dinero al consumo", dijo Recalde en declaraciones a Télam.

El legislador enmarcó la decisión en una visión más amplia

"del plan anticrisis" elaborado por el gobierno, y señaló que los beneficios "no serán sólo para aquellos que no tengan descuentos en sus salarios, sino para toda la sociedad por vías indirectas", por sus consecuencias de "elevar el nivel de actividad y garantizar el empleo".

Manifestó que el proyecto tiene "un consenso absolutamente

mayoritario y generalizado" entre los legisladores, por lo cual "es de prever que se cumpla el trámite parlamentario" diseñad por el oficialismo.

Ese trámite prevé que la iniciativa ingrese hoy a la Cámara de Diputados, donde mañana a las 14 se reunirá el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación Laboral para emitir dictamen, en tanto que el miércoles se aprobaría en una sesión especial.

Con respecto de la posibilidad de que el medio aguinaldo quede excluido del período fiscal de este año, para que de este modo no sea alcanzado por el impuesto, Recalde comentó que "la CGT me planteó qué formas existen" apara evitar esa circunstancia.

"Hay una, que de hecho, y por la cual el empleado deber pedir a la empresa que no le abone el aguinaldo hasta el 2 de enero. Aquí no habría problemas porque si bien la ley dice que los sueldos deben abonarse dentro de los primeros cuatro días hábiles del mes, no menciona específicamente el aguinaldo", dijo.

La otra posibilidad "ese de derecho, que lo disponga la misma ley, que es lo que está pidiendo la CGT, y para eso hay que ver cómo viene redactado el proyecto", señaló, pero puntualizó que "hay que manejarse con prudencia para no empañar la buena noticia".

"Nos sacamos de encima para siempre la tablita de Machinea, es una noticia muy buena y macanuda, pero que no se incluya el aguinaldo en Ganancias sería la frutilla del postre", destacó Recalde.

Comentá la nota