Recalde asumió en la Magistratura con el desafío de salvar a su hijo

Recalde asumió en la Magistratura con el desafío de salvar a su hijo

El ex abogado de la CGT reemplazó al “Cuto” Moreno para intentar frenar las causas contra el titular de Aerolíneas.

Héctor Recalde asumió hoy como uno de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura con la misión de salvar a su hijo Mariano, el titular de Aerolíneas Argentinas, de las causas penales por enriquecimiento ilícito que acumuló al frente de la empresa.

El ex abogado de la CGT juró en reemplazo del diputado Carlos “Cuto” Moreno junto a los senadores Ruperto Godoy y Pablo González por la primera mayoría (Frente para la Victoria) en reemplazo del senador Marcelo Fuentes y la senadora Ada Iturrez de Capellini, que concluyeron su mandato 2010-2014.

 

En tanto, el senador chaqueño Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdesi juraron por la primera minoría (UCR), en reemplazo del senador Mario Cimadevilla y del diputado Oscar Aguad.

 

Como explicara LPO, Héctor Recalde, dijo en reuniones privadas que está “muy preocupado” por los serios problemas judiciales que enfrentará su hijo en el mediano plazo.

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas es el más rico, pero también el más comprometido judicialmente de los dirigentes de La Cámpora. Su principal amenaza es una causa por enriquecimiento ilícito que le iniciaron el año pasado debido a un fenomenal incremento de su patrimonio y varias inconsistencias en su declaración jurada.

 

Recalde fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello tras una denuncia de la entonces diputada Graciela Ocaña por un crecimiento del 75 por ciento de su patrimonio en dos años y medio, y por cobrar tres remuneraciones como presidente de Aerolíneas, director de Austral y director de Aerolíneas.

 

Salvataje

 

Recalde padre es un dirigente con extensos contactos y largo recorrido en el mundo judicial, por lo que se descuenta que su advertencia está sustentada en información concreta. Su influencia en ese ámbito dio lugar a que su esposa, la jueza Graciela Lucía Craig, integrara la Cámara Nacional del Trabajo.

 

La misma preocupación que tiene el diputado Recalde por su hijo fue mencionada por algunos dirigentes de La Cámpora. En la agrupación saben además que sus constantes embestidas contra la Justicia –como la reforma judicial ideada por Wado de Pedro y Julián Álvarez- tendrán algún costo.

 

Como explicó LPO, en el fuero federal están que trinan con la Rosada y todas las causas que estuvieron congeladas durante años empezaron a avanzar. Desde hace meses, por Comodoro Py circula fuerte la versión de que buscarían caerle con fuerza a alguna figura emblemática de La Cámpora.

 

Recalde es uno de los más influyentes dirigentes de esa agrupación junto a Wado de Pedro, a quién acercó a Cristina y Máximo Kirchner.

 

Otro dirigente de La Cámpora que está preocupado por el avance de las causas en Comodoro Py es el secretario de Justicia, Julián Álvarez, que habría tenido un paso como gerente de Aerolíneas antes de convertirse en viceministro de Julio Alak.

 

Además de rubricar un contrato entre su estudio de abogados y la empresa aérea, Álvarez habría puesto la firma en algunos papeles en ese paso por la compañía.

 

Ahora, no sólo Recalde tendrá incidencia directa en la selección y remoción de jueces: en el Consejo de la Magistratura también comparte silla con Wado y Álvarez.

Comentá la nota