Recálculo: el PJ reconoce la "legitimidad" del reclamo

Recálculo: el PJ reconoce la

Los jubilados del recálculo consideraron positivo el acercamiento, después de que el ministro Franco aludiera al reclamo como una “dádiva”. Aclararon que “no vamos a bajar la guardia”. 

Hay convocado un encuentro provincial para el 8 de septiembre.

El bloque de diputados del justicialismo reconoció que el reclamo de los “jubilados del recálculo” es “legítimo”, porque pone en evidencia una “inequidad” entre los propios jubilados provinciales. Así lo escucharon los integrantes del grupo que se reunió ayer con varios legisladores oficialistas, entre ellos el presidente del bloque Espartaco Marín.

Marín, justamente, fue el que admitió la justicia de la demanda del sector, según explicó en diálogo con El Diario Blanca Vercellino, una de las voceras de la organización.

De inmediato se planteó el tema que es neurálgico: cómo afrontar el financiamiento de ese reclamo.

Los jubilados se retiraron con cierto optimismo, aunque dejando en claro que “no vamos a bajar la guardia”. Es que antes de este nuevo escenario, la voz del Gobierno se había expresado por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien llegó a referirse al pedido como si se tratara de una “dádiva”.

El bloque del PJ no había recibido formalmente a los jubilados, quienes sí habían estado con el resto de los bloques durante la primera mitad del año.

El sector reclamó cada semana la posibilidad de una audiencia y ayer el PJ abrió sus puertas. Además de Marín estuvieron presentes el representante de la Comisión de Hacienda, Ariel Rauschenberger; Sandra Fonseca como referente de la comisión de Legislación Social; Raúl Zurgbrik y Lucrecia Barrutti.

Sigue la lucha

“Volvimos a hacer una síntesis de nuestra lucha y la historia previsional de La Pampa. Recordamos que en el orden nacional se saludó la ley de reparación histórica y también esperamos para nosotros una reparación histórica desde 2010”, dijo Vercellino.

La reunión duró unas dos horas. “El presidente del bloque dijo que reconocían la legitimidad del reclamo y que había una inequidad que veían que se había producido. Eso para nosotros es importante”, evaluó.

Acerca del financiamiento, la dirigente del sector indicó que “si lo saben o lo tienen definido, no lo expresaron. Pero es como que están buscando fuentes de financiamiento”.

“Dejamos en claro que no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir en la lucha. Hay gente que ya tiene 85 años que está jubilada por esta ley, no puede esperar más”, afirmó.

Evaluó que “siempre se hace un paralelismo con Nación y algunas de las herramientas que usaría Nación con los convenios entre el jubilado y el Estado es una figura que podrían estudiar, para que no se vengan litigios que generen riesgos para el sistema financiero del Instituto”, advirtió.

Consideró que con este encuentro “se abrió un canal de diálogo importante y estamos dispuestos a seguir hablando con firmeza en la decisión de que se llegue a una solución lo más pronto posible”.

El próximo 3 de septiembre se cumplen seis años de la sanción de la ley 2.587, que redujo a diez los años promediados y provoca el reclamo “porque no fuimos contemplados”. Por eso mismo los jubilados harán el 8 de septiembre una reunión provincial en la explanada del Centro Cívico.

Comentá la nota