Recalculando Ganancias: Pichetto y Massa consensúan cambios

Recalculando Ganancias: Pichetto y Massa consensúan cambios

Los principales legisladores de la oposición en el Congreso mantuvieron un encuentro clave. El rol clave de la CGT.

 

El presidente del bloque de senadores por el PJ-FpV, Miguel Pichetto, se reunió hoy con el jefe del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, para avanzar en una "posición unificada" que llevarán a la reunión que el lunes mantendrán con representantes del Gobierno para tratar la reforma del impuesto a las Ganancias.

En declaraciones a la prensa, Pichetto confirmó que será "central" lo que se resuelva en la reunión que el Ejecutivo mantendrá mañana con los representantes del triunvirato de la CGT, ya que según argumentó la intención de la oposición en el Congreso es "tomar como base lo que surja de la reunión de los sindicatos con el gobierno y acompañar ese proceso".

Por su parte, el tigrense anticipó que habrá "cambios" en la propuesta sancionada en la Cámara baja al tiempo que garantizó, en diálogo con los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, que "vamos a tratar que haya una cosa que deje conforme a todos" aunque anticipó la decisión de mantener un mínimo no imponible de 44.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos. 

"Hay que esperar el proceso de diálogo entre el gobierno y la CGT, es el tema central y después, por supuesto, los gobernadores. Estamos trabajando con el diputado y con los equipos de trabajo", indicó Pichetto antes de ingresar al despacho de Massa. Massa, en tanto, dijo que "estamos abiertos al diálogo y lo más importante es cuidar a los trabajadores, a los monotributistas y a los jubilados".

Fuentes del massismo admitieron que aceptarán modificaciones al proyecto que la semana pasada obtuvo la media sanción de Diputados, pero evitaron dar detalles de las modificaciones que estarían dispuestos a realizar a la iniciativa.

"La discusión de fondo no es si soy un impostor o no, el Gobierno se quiso llevar a otro lado la discusión, pero perdió la batalla", confiaron fuentes del massismo que el tigrense opinó puertas adentro en su bloque.

Además, el ex intendente ya anticipó que no integrará la comitiva de legisladores que se reunirá el lunes con el Gobierno, pese a que preside el interbloque UNA, y en representación del Frente Renovador concurrirán Graciela Camaño, como jefa de la bancada, y Marco Lavagna, que participó en la redacción del proyecto sancionado en la Cámara baja.

En otro orden, Pichetto justificó la decisión de postergar el debate de Ganancias hasta el miércoles, ya que según explicó, si la propuesta era sometida a un tratamiento sobre tablas en la sesión de ayer, "el resultado hubiera si totalmente negativo" porque no se hubiera reunido los dos tercios necesarios para debatir una propuesta sin dictamen de comisión.

"Para votar la ley hay que tener los números", remarcó el senador, quien aseguró que "estamos trabajando en eso". Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, consideró que Massa está dispuesto a negociar con el gobierno luego de la reunión que mantuvieron junto al jefe del bloque PRO, Nicolás Massot.

A todo esto, Massot, junto a su compañero de bancada, Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, se reunió hoy con el titular de la AFIP, Alberto Abad y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, para "dar claridad" al movimiento fiscal que significará una reforma del impuesto de Ganancias.

En diputados no se descarta que se convoque a una sesión para el 28 de diciembre si prospera un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre la modificación tributaria.

Comentá la nota