Recalculando, más amarillos, y una gobernadora categórica

Lo que nadie te cuenta de la política marplatense.

Recalculando. El GPS de quienes caen en la cuenta en estas horas que las cosas han cambiado en la municipalidad a partir de la participación directa de la gobernadora y el PRO, marca recalculando. También el de algunos que estaban convencidos que hacían la revolución con el ex hombre fuerte y ahora imputado por la justicia Emiliano Giri. Cambia, todo cambia. Algunos enseguida saltan de vereda y juran fidelidad a los nuevos hombres fuertes. Pero Mar del Plata es chica y todo se sabe.

.-.-.-.

Claro que es “brava” la política. Cuando alguien cae en desgracia deja de sonar hasta el celular. Sino que lo diga Emiliano Giri, ex hombre fuerte del gobierno del intendente Arroyo. Caído en desgracia no sólo tuvo que renunciar él sino que de a poco se van marchando los suyos. Ahora le tocó el turno a Natalia Behr, ex director del Ente de Turismo y ex gerenta de un hotel en el que se realizaban las reuniones de Giri y sus colaboradores. Más Cambiemos que nunca… Para Giri hubo una buena en las últimas horas: no volverá a ser encarcelado, por lo menos por ahora, tras haber sido rechazado el pedido del fiscal de la causa.

.-.-.-.-.-

Pasó algunas horas de descanso junto al mar para reponer energías con sus hijos. La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en la residencia de Chapadmalal horas después de haber dispuesto el aporte de un coordinador, Juan Areco, al gobierno de Carlos Arroyo. Pese a estar en plan de descanso, la mandataria bonaerense mantuvo

reuniones, algunas de casi dos horas, con gente de Mar del Plata -ningun funcionario del actual gobierno- y expresó su preocupación por la marcha de la gestión de la intendencia aunque a todos despidió con la misma frase: “Ayudemos a Arroyo”. Vidal se llevó un panorama de lo que sucede en Mar del Plata que, admitió, poco tenía que ver con el que le habían contado edulcoradamene algunos que ya no están.

.-.-.-.-.

La gobernadora, con sus hijos, pudo disfrutar como una espectadora más la obra Drácula en el Radio City y aplaudió con ganas el trabajo desarrollado por Juan Rodó y elenco. Al finalizar la función Pepito Cibrián, el director, mencionó que estaba presentre en la sala y la gente aplaudió a la mandataria que no tuvo problemas en sacarse fotos con todos aquellos que se lo requerían. Hasta se cruzó con el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, quien se presentó y le deseó exitos en la gestión.

.-.-.-.-

Un problema para Silvan Rojas, nueva secretaria de Cultura. A las manifestaciones de los artistas que no cobraron, se le suma ahora las críticas que arrecian contra uno de los sobrevivientes de la gestión anterior. El periodista Marcelo Gobello, quien actuó como una especie de guardaepaldas de la funcionaria cuando asumió, suena para conducir el teatro Colón, pero ante esta posibilidad el que pegó el grito en el cielo fue el profesor Jorge Strada, el “capo” de los Papelnonos y de la biblioteca Astor Piazzolla quien disparó munición gruesa contra el colega a quien calificó de “personaje oscuro” , haciendo hincapié en slgunos materiales que habrían desaparecido en relación al gran Astor. ¡Que haya paz!

.-.-.-.-.

Fue el lunes en pleno hall municipal. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, demasiado nervioso por el acontecer político, convertido en una espcie de Aníbal Fernández del actual gobierno, discutió y casi se va a las manos con una mujer que pedía explcaciones tras haber sido despedida de Bromatología. Enterado del incidente, el esposo de la mujer se presentó inmediatamente en la municipalidad pero el funcionario se había atrincherado en su despacho. Soldado que huye sirve para otra guerra.

.-.-.-.-.

Hasta el pasado 31 de enero, Silvia Trigo trabajaba en el departamento de Bromatologia, dependiente de la secretaria de Salud de la comuna local. Aunque su contrato vencía el 31 de diciembre, el nuevo gobierno lo había prorrogado por un mes para evaluar la situación de los trabajadores. Finalmente, a fines de enero 40 quedaron afuera, entre ellos Silvia. A partir de quedar sin trabajo, la mujer comenzó un raid telefónico y de cartas manuscritas para “saber qué había pasado, por qué me habian despedido si en el área faltaba gente y haciamos bien el trabajo. Pero nadie me dio una respuesta”.

.-.-.-.-.

En busca de una solución, ya sea a través de la reincoporación o de una nueva ocupación laboral, comenzó a ir al Palacio Municipal para intentar que algún funcionario la reciba. Su marido es Mariano Di Mauro, hermano de Dalina, asesinada el 27 de febrero de 2009 mientras atendia el kiosco y locutorio familiar de San Juan y Gascón. Luego del crimen, la familia reabrió el negocio pero debieron bajar las persianas después de sufrir 4 asaltos más. La mujer asegura que fue insultada por el secretario de Gobierno. “Lo único que quiero es trabajar”, alegó.

.-.-.-.-.

No le encuentran la vuelta. El destino de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, es inexorabemente el despido disfrazado de renuncia, a la luz de su pobre gestión. Pero no se la puede acusar del todo. Ese cargo era, en la previa a la asunción, para Sebastian Puglisi, ex secretario de Cultura. Crovetto -era inspectora de Educación en General Alvarado- llegó de la mano de Arroyo, y nadie se anima a decir en voz alta, en el despacho principal, lo que piensan de la funcionaria que no encuentra el rumbo. Hasta los concejales propios saben que no pueden defenderla demasiado.

.-.-.-.

El intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron importantes reuniones. Volvieron satisfechos

tras los encuentros coincidiéndose en destacar que arranca una nueva etapa en la gestión. Hubo encuentros con Juan Areco, quien fue “sugerido” por la gobernadora María Eugenia Vidal para dar una mano con su equipo -Arroyo oportunamente lo identificó como un coordinador-, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

.-.-.-.-.

Se van a “traer” a Mar del Plata, se estableció, experiencias ya realizadas en Ciudad de Buenos Aires, proyectos intereresantes y llegará dinero fresco. Eso sí, aclaró uno de los asesores de Frigerio, siempre y cuando “se hagan bien los deberes” en nuestra ciudad. El famoso “tablero de control” al cual se refirió LA CAPITAL días atrás, jugará un rol preponderante para monitorear desde CABA y La Plata lo que aquí se realice. En cuanto a lo político, también quedó muy claro que cada vez tendrán mayor injerencia los hombres del PRO en la toma de decisiones en el Palacio Municipal.

.-.-.-.

Los dirigentes de “amarillo” del gabinete ganan espacios y se convertirán en una “guardia” del intendente para enfocar todos los esfuerzos hacia la gestión. “No más discursos sobre herencias recibidas, no más peleas estériles. Los marplatenses y batanenses reclaman trabajo y más trabajo”, indicó uno de los funcionarios del PRO entusiasmado con “la nueva etapa que se abre”. La Fundación Pensar se convertirá en un apoyo de la gestión, se estableció

.-.-.-.

Siempre hay un marplatense metido…En el escándalo de los Panama Papers, se conoce más información sobre el accionar del marplatense Sergio Todisco, quien actuó como administrador de varias empresas off shore, representando a Daniel Muñoz, ex secretario personal de Nestor Kirchner. Según publicó Infobae, entre 2010 y julio de 2015, Todisco y su mujer, la emprearia inmobiliria Elizabeth Ortíz Municoy, a traves de las sociedades comerciales que habían creado, se lanzaron a comprar lujosos inmuebles en Miami en los que invirtieron casi 40 millones de dólares. Comparon a nombre de la sociedad comercial y luego transfirieron siempre a la misma persona, Perla Aydee Puente Resendez, una panameña que se sospecha sería testaferro de Todisco y su mujer.

.-.-.-.-.

A la hora de las compras no se iban con chiquitas. Además de departamentos y mansiones en Miami, Todisco y Ortíz Municoy, por ejemplo, adquirieron un centro comercial en la tradicional calle 8 de Miami por el que pagaron 12 millones de dólares. También, sprovechado una gran oferta, el 28 de octubre de 2015 adquirieron el departamento 2303 del complejo Tumberry Ocean Colony North en el 16.051 de la avenida Collins en Sunny Isles Beach. Por esta propiedad North Golden Inc desembolsó apenas 3.600.000 dólares. Mucho más barato que el departamento 23 del lujoso complejo Regalía de Sunny Island, de 464 metros cuadrados, 4 habitaciones y cinco bañs. Por este departamentito pagaron 10.700.000 dólares.

.-.-.-.-

Comenzó la demolición del ex hotel Royal y de la pileta, en la cual supo dar clases el profesor Jorge Alvear, enseñándole a nadar, con su particular estilo, a miles de marplatenses. Se estima que retirarán de allí 700 camiones de escombros. En esa manzana se construirá un edificio, habrá parquización y locales, con lo que cambiará la fisnomía de la zona, por fin, después de tantos años de abandono. En tanto, varias firmas importantes siguen estudiando la posibilidad de relizar inversones inmobiliarias en Mar del Plata. Algunas van a sorprender a más de uno…

.-.-.-.-.

En la última conferencia de prensa, cuando Arroyo anunció lo del coordinador, llamó mucho la atención, no sólo a la gente en general, sino a propios secretarios del intendente, la presencia junto al jefe comunal de Mario Dell´Olio. Tal vez, el “atrevimiento” del titular de OSSE de hablar sobre cómo puede evolucar las tarifas a lo largo del año hizo que alguien dijera cerca del secretario de Economía y Hacienda, José Reinaldo Cano: “ahhhh…qué bien…quiere decir que tenemos nuevo secretario de Economía (en alusión a Dell´Olio)”.

.-.-.-.-.-

¿Se va Cano, cómo el mismo dijo que lo haría? Asumió en Economía diciendo que su intención habría de ser la de emprolijar las cuentas municipales y que hacia fines de marzo retomaría la banca en el Concejo. Esa tarea de “emprolijar” le habría resultado más dificultosa de lo que él creía, por lo que resolvió continuar en el cargo. De todos modos, hacia la tercera semana de este mes alguien deberá tomar por unos días el timón de la secretaría, porque su titular tiene prevista una intervención quirúrgica menor. Sólo un tratamiento ambulatorio pero obligará al funcionario a cambiar de paso por unos días, alejándose del fuerte stress de los últimos meses.

.-.-.-.-.

Días atrás, muy temprano en la mañana, un oyente de Mar del Plata llamó al programa del periodista Juan Pablo Varsky en Radio Metro, No Somos Nadie, contando que la ciudad estaba “intervenida” por la administración central de Cambiemos, desde la Nación y la provincia. Y enseguida, a las 7.15, se comunicó con el programa Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredón para aclararle al conductor que Mar del Plata no estaba “intervenida”. Así, le envió un link como prueba de la web de LA CAPITAL, www.lacapitalmdp.com , noticia que fue leída al aire. Vicente y Varsky, bien informados…

.-.-.-.-.

¿Desalojan del chalet de Parque Camet al Museo de las Comunicaciones?. Las versiones crecen y la preopcupación de quienes allí montaron esta muestra. Se habla de la posibilidad de que se instale allí un restaurante, para lo cual, previamente, debería llamarse a licitación. Lo extraño es que algunos ya saben quienes serán los responsables de ese emprendimiento gastronómico, pese a que, por ahora, apenas se trata de versiones.

Comentá la nota