Rebote en los mercados tras el fallo

El derrumbe de ayer en los bonos y las acciones impulsa al Merval en la apertura; el dólar abrió estable, a $ 3,82; Boudou descartó problemas con la divisa
En medio de una turbulencia institucional por la situación en el Banco Central (BCRA) y sus reservas, los mercados muestran un rebote motivado por el fuerte retroceso que ayer mostraron los bonos y las acciones después de que se conociera la medida del juez Thomas Griesa.

El Merval sube, luego de las primeras operaciones, un 1,32%, y los bonos muestran avances.

El Discount en pesos sube levemente, mientras que el cupón del PBI con legislación argentina nominado en dólares avanza más del 2%.

Ayer, el magistrado neoyorquino embargó 1,8 millones de dólares de una cuenta del BCRA en Estados Unidos y abrió así una grieta en la endeble argumentación oficial para crear el Fondo del Bicentenario después del intento de desplazar al presidente de la entidad monetaria, Martín Redrado.

En ese convulsionado escenario, los bonos de la deuda cayeron ayer hasta un 12%, mientras que el Merval, principal indicador de la bolsa porteña, retrocedió más de un 2%. La caída de los precios de los bonos elevó el riesgo país y vuelve cada vez menos atractiva la oferta que el Ministerio de Economía pretendía mostrar de cara al canje de deuda.

En tanto, el dólar se mantuvo estable, a $ 3,82 en promedio para la venta. Aunque con una ligera alza, la divisa nortemericana se vendía hoy al mismo promedio en los bancos y casas de cambio de la city porteña.

La visión oficial. El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que "no va a haber ningún problema con el dólar" y aseguró: "Hemos creado un sistema económico que es muy fuerte y resistente a todas las piedras y los palos en la rueda que le quieran ir poniendo".

Boudou sostuvo que "hay que llevar mucha calma" a "la gente, que va a seguir con sus vacaciones, con su trabajo, con su día a día con mucha tranquilidad".

En declaraciones a radio Continental, el ministro afirmó que "el país tiene que seguir yendo en el camino que marca que todos los días estemos un poquito mejor", y agregó que "hay que seguir trabajando para terminar con las cuestiones que quedan pendientes, como es el caso de los tenedores de títulos".

Comentá la nota