Rebelión de los inspectores

Rebelión de los inspectores
Durante dos horas, los 130 trabajadores de la Dirección de Inspección realizaron una asamblea para cuestionar que "el hilo se corte por lo más delgado" y se quejaron también por las agresiones que sufren. Hoy se reúnen con Asegurado.
La citación a prestar declaración indagatoria a una inspectora por el accidente del International Park que costó la vida a dos niñas de 12 y 14 años prendió la mecha en la Dirección de Inspección. Una masiva asamblea se realizó ayer en la Aduana durante casi dos horas y culminó con la convocatoria al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y el subsecretario de Protección Ciudadana, Luis Baita, para hoy a la mañana.

La empleada que debe declarar el 10 de septiembre en la causa que investiga el juez Juan Carlos Curto está acusada de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes de funcionario público. Tiene 30 años de antigüedad y un "legajo intachable", subrayó el secretario general del sindicato municipal, Antonio Ratner. El dirigente puntualizó que "el poder político se saca la responsabilidad de encima" por las muertes de Melani y Florencia Aranda, el 10 de agosto pasado, en el parque de diversiones. "La trabajadora fue a fiscalizar el salón de fiestas", deslindó también, y cuestionó que la propia imputada se haya enterado de su situación "por el diario". Asegurado afirmó que desde el Ejecutivo "siempre hemos acompañado y respaldado el trabajo de los inspectores".

A caballo de la solidaridad hacia la inspectora, en la asamblea se trataron también la seguidilla de agresiones que sufrieron funcionarios del área al cumplir su tarea de fiscalización. De los 600 inspectores que tiene la Municipalidad en sus distintas áreas, 130 pertenecen a Inspección General. "El sábado balearon el auto a un inspector de zona sur, el otro día en el autódromo dos personas agredieron a trompadas a otro inspector", enumeró Ratner las situaciones expuestas ayer en la asamblea. El sindicalista consideró que "la Municipalidad no respalda" a los empleados que "ponen la cara" para fiscalizar. Incluso, Ratner dijo que se duplicaron las actas de inspección en un año. "Eso quiere decir que hay más controles. Lo que pasa es que pone la cara el inspector, pero no recibe el acompañamiento de las autoridades", expresó.

Por su parte, Asegurado planteó: "Siempre hemos acompañado a los inspectores. La intendenta ha puesto el eje en el control, en la capacitación, en el profesionalismo, en el fortalecimiento de las áreas, en la incorporación de 35 nuevos inspectores. Ha habido hechos de resistencia a las inspecciones que provocan esta situación pero nosotros, como lo he dicho públicamente, respaldamos el trabajo del área". El secretario de Gobierno subrayó que incorporaron "recursos en todas las áreas de control se ha intensificado y avanzado muchísimo. El acompañamiento y fortalecimiento de los equipos que hacen tareas de control tienen acompañamiento y respaldo político de los inspectores". En ese punto, subrayó que este año ingresaron 30 empleados Inspección General, a raíz de un concurso interno.

Comentá la nota