Rebelión boina blanca: intendentes radicales quieren ser los interlocutores en la oposición

Rebelión boina blanca: intendentes radicales quieren ser los interlocutores en la oposición

Una veintena de intendentes radicales de la Provincia se reunió en el Senado provincial con el vicegobernador Daniel Salvador y varios legisladores. Plantearon la necesidad de que la interlocución la asuman los jefes comunales, en un desafío al liderazgo del titular del Comité Provincia. Preocupación por pago de salarios, continuidad de las obras y deudas de Nación.

Los intendentes radicales de la provincia se reunieron en La Plata con el vicegobernador Daniel Salvador y legisladores bonaerenses, en una continuidad del Foro de jefes comunales de Juntos por el Cambio, que tuvo lugar días atrás en la capital.

Tras el cónclave, el alcalde de General Viamonte, Franco Flexas, puso blanco sobre negro acerca del golpe de timón con el que sueñan algunos popes de la UCR en cuanto a la manera de ejercer el liderazgo. "Seguramente, más allá de los personalismos, van a ser los intendentes. Se va a cambiar el rol, hasta ahora hablaba el vicegobernador y está claro que a partir de ahora vamos a hablar los intendentes", lanzó, en un claro desafío a la autoridad de Salvador.

El jefe comunal oficialista aseguró que "durante cuatro años hicimos autocrítica, pero también la realidad era otra, tuvimos cierto grado de influencia al tener el gobierno provincial. Hoy, estando en la oposición, como le ha pasado al Frente de Todos, los intendente somos los que tenemos que tomar el protagonismo", insistió.

Flexas comentó que sobre la mesa estuvieron temas como la posibilidad de la vuelta del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), las dificultades de algunos municipios para el pago de salarios y la continuidad de las obras encaradas por la gestión de María Eugenia Vidal.

En tanto, el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, relató que se analizó el rol del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. Al respecto, señaló que "ahora en Juntos por el Cambio hay un espacio que es plural, donde cada uno tiene su propia identidad, su historia y sus formas, y seguramente va a haber un debate interesante para definir las políticas que se van a llevar adelante en la Legislatura, también los intendentes con el gobernador Kicillof".

"Se abre una etapa de negociación, no hay mayorías absolutas y veremos cómo se plantea la cuestión del Presupuesto, la del financiamiento, por lo que va a haber mucho trabajo legislativo", expresó.

El alcalde admitió que, pese a que "Salvador ha tenido un rol importante en estos años, los intendentes hemos adquirido experincia y rodaje político que nos habilita para una discusión desde otro lugar".

A su turno, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, señaló a La Tecla.info que otra cuestión que preocupa es "la falta de flujo de Nación a Provincia y de Provincia a los municipios, en cuanto a deudas que están reconocidas por ley. Son ingresos que los municipios deben tener todos los meses, además de deudas por obras".

Algunos de los presentes fueron Gonzalo Peluso (Magdalena), Gustavo Posse (San Isidro), Oscar Cappeletti (Brandsen), Jorge Nedela (Berisso), Franco Flexas (General Viamonte), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y José Luis Salomón (Saladillo).

También se incorporaron al encuentro varios legisladores provinciales, como Emiliano Reparaz, Alejandro Celillo, Agustín Máspoli y Flavia del Monte, junto con los diputados Nacionales Carlos Fernández y Fabio Quteglas.

Coment� la nota