Rebajan 72% el boleto a 128 mil estudiantes

Universitarios y terciarios también podrán beneficiarse con el abono escolar / 28% de la tarifa. Se estableció como el valor tope del viaje / Advertencia. Las concesionarias privadas advirtieron que se agravará la crisis que atraviesa el sistema urbano de ómnibus.
El Concejo Deliberante de Córdoba modificó el sistema de abonos para el transporte urbano de pasajeros, incluyendo ahora a estudiantes terciarios y universitarios de instituciones públicas. Con la entrada en vigencia de la nueva norma, el costo del boleto pasará de 1,5 peso a 42 centavos.

Las empresas prestatarias del sistema advirtieron que la medida agravará la crítica situación que atraviesa el sistema, ya que reducirá la recaudación.

Además, se establece la posibilidad de que los 170 mil alumnos primarios y secundarios puedan utilizar el abono para actividades extraescolares que no pertenecen al sistema educativo formal, como la enseñanza de idiomas, apoyo escolar, actividades deportivas y culturales. En este caso, el abono también tendrá vigencia en el período estival, por lo que podrá utilizarse en las escuelas de verano.

La iniciativa aprobada extiende la gratuidad del boleto a los enfermos oncológicos que no poseen obra social ni ingresos económicos.

Una vez que se reglamente, fecha que aún no fue definida, podrán acceder al abono unos 128 mil estudiantes, que sólo deberán presentar un certificado de regularidad firmado y sellado por el centro educativo donde cursan la carrera.

De esta manera, el Concejo revirtió la decisión del lunes, cuando decidió que los proyectos fueran enviados de vuelta a las comisiones respectivas para que continúe su estudio. Ayer, el edil justicialista Elvio Sahaspe pidió la reconsideración de la medida, que fue aceptada por sus pares.

Finalmente, se consensuó un despacho que contenía las iniciativas que habían presentado los concejales Graciela Treber, Marta Juárez y Juan Manuel Rufeil. La modificación al régimen actual de abonos contó con el apoyo de todos los ediles, salvo tres de los cuatro que responden al intendente, Daniel Giacomino.

En detalle. Los beneficiarios serán los alumnos de escuelas primarias y secundarias. También podrán acceder al beneficio los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Tecnológica y de los terciarios públicos, como los institutos que dependen de la Provincia.

La nueva ordenanza establece que el valor del abono no podrá superar el 28 por ciento del valor de la tarifa regular del boleto. Hoy, el precio del pasaje es de 1,50 peso, por lo que se pagaría 42 centavos.

La normativa también establece los lugares de trámite: en vez de gestionarse en las empresas, se realizará en los Centros de Participación Vecinal (CPC), en oficinas municipales dispuestas especialmente para la acción.

El abono podrá utilizarse en todas las líneas de la empresa que el beneficiario escoja, en el horario que consta en los certificados de regularidad presentados, con una tolerancia de 60 minutos.

Comentá la nota