Se reavivó el fuego en el monte, intenso trabajo

Se reavivó el fuego en el monte, intenso trabajo

El jueves a las 16 los bomberos de Trenque Lauquen fueron convocados nuevamentepara colaborar con las tareas, junto a voluntarios de Pellegrini, Beruti, Salliqueló y Pehuajó

El jueves se cumplió el cuarto día de trabajo para sofocar el incendio que se desató en el monte de la estancia “San Ricardo”, ubicado en el km 481 de la ruta 5. Cuando parecía que la situación estaba controlada, a las 16 volvieron a convocar a los bomberos de Trenque Lauquen que salieron en 6 móviles con 16 efectivos para colaborar con la tarea, ya que el fuego se había reavivado.

Trabajaron además voluntarios de Pellegrini, Beruti, Salliqueló y Pehuajó.

Ante la gravedad de la situación el coordinador de Defensa Civil pellegrinense habría solicitado la llegada al sector de un avión hidrante, según informaron fuentes cercanas al organismo.

Mientras tanto existe una gran preocupación ya que hay otro gran monte aledaño al afectado por el incendio, que podría ser alcanzado por las llamas y detrás de éste, una amplia superficie sembrada con cebada seca. Si el fuego llegara a ese sector se haría muchísimo más difícil de contener. “Es el momento más complicado”, dijeron ayer desde el cuartel local e informaron que luchaban contra llamas de 40 metros.

Complicación

El jueves el coordinador local de Defensa Civil, Jorge Roy Cornejo, manifestó que “estamos muy complicados, ya que hay un colchón orgánico encendido de unos 50 centímetros que se apaga a la noche cuando baja la temperatura pero en el día, cuando sube, se enciende de nuevo con el viento”, dijo.

Destacó que en el lugar han trabajado bomberos de toda la región, “y como coordinador de Defensa Civil local estamos trabajando en el tema pero al ser otro distrito no podemos tomar decisiones”, explicó ayer. Luego sostuvo que por la mañana “me llamó el dueño del campo y me comunicó que el viento da a otro monte contiguo de 40 hectáreas y atrás de éste hay sembradíos de cebada que están secos. La situación se complica cada vez más, y si bien no es alarmante, hay que apagar el fuego”.

“Pareciera ser que el esfuerzo que se hace queda en la nada con el calor y el viento, ya que vuelve a encender el fuego”, dijo Cornejo quien ayer sobre el mediodía volvió al lugar para elaborar un informe sobre la situación y mandarlo a Defensa Civil La Plata.

Luego explicó el trabajo de Defensa Civil que “da la apoyatura logística, de comida, sanitaria, con ambulancias para la asistencia a los bomberos y hace el reporte a La Plata donde tienen conocimiento de esto”.

Comentá la nota