Se reaviva debate sobre normas para proteger el comercio local

Se reaviva debate sobre normas para proteger el comercio local

Expansión. Por la apertura de comercios de capitales extranjeros, empresarios de Crespo exigen “las mismas condiciones” para operar

El fenómenode la expansión de los supermercados chinos en Entre Ríos no es nuevo, pero ha crecido en los últimos meses. Referentes del sector comercial explicaron que en 2014 cerraron unas 500 bocas en Buenos Aires y que encontraron sus nichos de inversión en el interior del país. En Crespo, la futura instalación de un autoservicio de origen asiático y la apertura de siete negocios de ropa –en menos de 10 días– de dueños bolivianos, reabrió el debate.

 

En las ciudades entrerrianas cada vez es más común la apertura de supermercados de origen asiático que encontraron en la provincia un lugar de crecimiento. Ofrecen productos más baratos, concesionan verdulerías y carnicerías, tienen abiertos sus locales con una extensión horaria mayor que cualquier almacén y corren con la ventaja de acaparar la venta por proximidad.

 

En el interior del país aún se estila realizar una gran compra al mes, pero la tendencia de los consumidores cambió hacia un aprovisionamiento diario. Es ahí donde estos comercios han logrado crecer. De hecho, grandes cadenas comenzaron a imitarlos y en lugar de tener galpones de amplias superficies en las afueras, apuestan a pequeños espacios en los barrios.   

 

Sin embargo, asociaciones y federaciones de comerciantes locales advirtieron que se trata de una competencia desleal.

 

Aldo Bachetti, miembro de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Entre Ríos (Apyme)  y de su mesa nacional, señaló que en 2014 cerraron 500 locales chinos  en Buenos Aires –100 en Ciudad Autónoma– y se estiman que en el país hay hoy unas 10.300 bocas. También contó que con la modalidad de precios cuidados, solo 300 supermercados asiáticos adhirieron y que eso los perjudicó.

 

“Ante esto, ellos empezaron a buscar nuevos lugares y no se puede contrarrestar, no se puede no permitirles que ingresen porque ocupan superficies mínimas y hasta compran fondos de comercios locales”, señaló Bachetti. De todos modos destacó que ante la informalidad laboral de sus empleados debe actuar el Ministerio de Trabajo y ante los problemas con las mercaderías, es papel de Bromatología.

 

Explicó además que no solo avanzaron en la apertura de comercios en el interior del país, sino que cuentan con panaderías, fábricas de pastas y la compra de productos en conjunto para toda la comunidad, lo que les permite abaratar los costos.  

 

Hay ciudades como Victoria en que tienen 10 supermercados chinos, otras superan esa cantidad y en los últimos meses se incrementaron solicitudes de radicación.

 

Jorge López, titular de la Federación Económica de Entre Ríos, impulsa junto a los centros de varias localidades medidas municipales que protejan o logren mejores condiciones para el comerciante local frente al crecimiento de los establecimientos chinos.

 

“Lo que tenemos es la queja de un montón de ciudades donde han instalados supermercados o hay pedidos de factibilidad de instalación. El tema pasa porque este formato de comercio pierde mercado en el conurbano bonaerense y se desplazan hacia el interior. No solo asiáticos, también bolivianos y en muchos casos llegan bajo la creencia de que traen bienestar de precios a las poblaciones, cuando en realidad son desleales”, explicó López.

En Crespo

 

Mariela Gallinger es la titular del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo. Dijo a UNO que en los últimos días abrieron sus puertas comercios de origen boliviano que ofrecen ropa a bajo costo y estaba pronta la apertura de un supermercado chino, pero que al momento no se dio.

 

“No negamos que entren, nadie está en contra de eso, pero sí queremos tener las mismas condiciones de habilitación y restricciones de AFIP. Además queremos que se conozca la procedencia de la mercadería, porque con los precios que tienen es imposible competir. Lo que pedimos es el mismo nivel de competitividad y de legalidad”, dijo.

 

Ayer por la noche estaba prevista una instancia de diálogo entre los comerciantes y la Municipalidad de Crespo donde iban a plantear estas situaciones. “Hay ejemplos donde los municipios protegieron a los comerciantes locales”, remató Gallinger.

 

Resaltaron  la legislación de Urdinarrain

 

Tanto el Centro Comercial de Crespo como la Federación Económica de Entre Ríos resaltaron el ejemplo de Urdinarrain, donde una ordenanza planteó plazos y estudios de impacto económico.

 

“Suspendieron toda habilitación de comercios de procedencia extranjera hasta que no se evalúe  el impacto social y económico en la ciudad”, señaló Mariela Gallinger, y agregó: “Queremos que en Crespo se haga lo mismo, y ya contamos con más de 100 comerciantes en la que todos manifestaron su posición. No es que no queremos que estén –por los supermercados chinos–, pero que haya un límite de cantidad de esos comercios y se midan todos con la misma vara desde Bromatología, la Municipalidad, AFIP y el sector comercial. Queremos saber la procedencia de los productos que ofrecen para que tengan ese precio tan barato”.

 

Similar fue la posición de Jorge López de la Federación, quien aclaró: “Lo de Urdinarrain es un ejemplo porque permite que haya un tiempo prudencial a los fines de movilizar al comercio minorista para que pueda competir y desaloje la idea del arribo de estos formatos: cuando se instalan es porque antes estudiaron el lugar, saben que hay un nicho y lo ocupan”.

 

Entre otras actividades y talleres realizados en esa ciudad, propusieron a los comerciantes la compra en común de la mercadería destinada a la venta para poder abaratar costos y los precios destinados al público. Se trata de una modalidad que es similar a la que utilizan los supermercados chinos donde adquieren productos para toda la comunidad.

 

Detalles de la noticia

 

* “En muchos casos llegan bajo la creencia de que traen bienestar de precios a las poblaciones , cuando en realidad son desleales”, dijo Jorge López ,de la Federación Económica de Entre Ríos.

 

* 7 - Son los locales de ropa de origen boliviano que abrieron en los últimos 10 días en Crespo, hay dos más por inaugurar y un supermercado chino según el Centro Comercial de esa ciudad.

 

* “Empezaron a buscar nuevos lugares y no se puede no permitirles que ingresen, porque ocupan superficies mínimas y hasta compraron fondos de comercios locales”, dijo Bachetti ,de Apyme.

Comentá la nota