Se reaviva el conflicto MBM y podrían volver con los cortes

La semana pasada un nuevo pedido de desalojo fue agregado a la causa penal lo que "agravia la instancia de dialogo". Entre hoy y mañana en asamblea decidirán si vuelven las medidas de protesta. No se descartan nuevos cortes frente a la maderera de Colonia Delicia.
Tras varias semanas de encuentros entre las partes para la confección de un preacuerdo, que a pedido del apoderado de la propia empresa discutieron los delegados de MBM con sus asesores legales, la semana pasada un nuevo pedido de desalojo de los empresarios fue agregado al expediente penal lo que generó el repudio de los trabajadores que consideraron un agravio al proceso de negociación del que de buena fe ellos vienen participando.

Los obreros esperaban con mucha expectativa que esta semana pudieran volver al Ministerio de Trabajo de la provincia, organismo ante el cual se realizan las negociaciones, para avanzar en el acuerdo y reactivar la maderera que fue cerrada y abandonada por los empresarios en abril de este año. Para ello se completaron todos los trámites necesarios, y desde hace varias semanas tienen la personería jurídica que los habilita plenamente a operar como trabajadores a través de la Cooperativa de Trabajo "Nuevo Amanecer Ltda". José Orbaiceta integrante del directorio del INAES, Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo les acerco personalmente la resolución que daba cuenta de ello.

El viernes 9 de octubre los delegados e integrantes de la Cooperativa, estuvieron en Posadas reunidos con sus asesores legales, los Dres. Rodolfo Aníbal Panza y Stella Marís Martines, para confeccionar un borrador del preacuerdo. El mismo debía ser discutido posteriormente con el Dr. Daniel González apoderado legal de los empresarios, pero en medio de esta instancia transcendió un nuevo pedido de desalojo impulsado por la firma lo que complica una vez más un posible acuerdo.

"Nosotros siempre actuamos de buena fe, a pesar de todo lo que el empresario Carlos Ferreira ya hizo en todo este tiempo que nos demostró que no se puede confiar en él. Pero nosotros estamos decididos a defender nuestra fábrica, nuestra fuente laboral por eso decidimos confiar una vez más en lo que nos dijo el abogado Daniel González y seguimos dialogando pero no sabemos que quieren cuando de nuevo piden el desalojo", destacaron los trabajadores.

Entre hoy y mañana los obreros se reunirán en asamblea para decidir si vuelven o no a las medidas de fuerza. No se descartan nuevos cortes de ruta frente a la planta de Colonia Delicia. "Nosotros suspendimos los cortes hace mucho como un gesto de buena voluntad para poder arreglar, hicimos todo lo que se nos pidió y hasta ahora el empresario nos esta mintiendo, mientras nosotros dialogamos él nos esta apurando con la denuncia penal", lamentaron.

Comentá la nota