Reasumió Lavin en Oro y aseguró que habrá límites al fracking

Reasumió Lavin en Oro y aseguró que habrá límites al fracking

Su discurso recogió la preocupación por cuestiones ambientales de los vecinos. Mariano Lavin asumió su segundo mandato consecutivo en Fernández Oro. Anunció obras, nuevos loteos sociales y un compromiso con la denominada Región Metropolitana Confluencia.

Con un discurso que recogió la preocupación por cuestiones ambientales de los vecinos, Mariano Lavin asumió su segundo mandato consecutivo al frente del municipio de Fernández Oro. En un sencillo acto realizó importantes anuncios sobre obras, nuevos loteos sociales y un compromiso con la denominada Región Metropolitana Confluencia.

Anunció que presentará su gabinete más cerca del fin de año, y que ninguno de sus funcionarios de la gestión anterior repetirá mandato. El organigrama tendrá algunas modificaciones, a partir de la creación de nuevas secretarías.

Cuando en mayo de 2017 se aprobó la ordenanza que prohibía la extracción no convencional de hidrocarburos que propuso el concejal Claudio Correa (Ari), Lavin adelantó que sería declarada inconstitucional, pero optó por no vetarla. El miércoles, cuando asumió por segunda vez como intendente, anunció la creación de un nuevo plan de ordenamiento territorial, en el que pretende imponer rigurosos controles para la actividad hidrocarburífera. 

“En el nuevo Plan se establece que la explotación de hidrocarburos solo se puede realizar en la zona de bardas, con mil metros de exclusión de los cursos de agua”, precisó.

Este año se inauguró la nueva estación de servicio YPF en esta localidad, después de décadas sin ese servicio. La firma tiene un pozo exploratorio en Oro, y la relación con Lavin es "buena", según calificó.

El mandatario sostuvo que su gestión no está en contra de la industria de los hidrocarburos. “Estamos a favor del desarrollo”, argumentó, y agregó que la explotación “no debe darse en cualquier lugar y a cualquier costo”, por eso insistió en la necesidad de generar controles para mantener a esta actividad “lejos de la zona de chacras y de las zonas de irrigación”.

Entre sus anuncios, el mandatario prometió un loteo social “para cerca de 120 familias”, y aseguró que el presupuesto para construir el nuevo hospital ya fue incluido en el borrador del presupuesto 2020 de la provincia.

Además dijo que antes de fin de año estará funcionando un sistema provincial de monitoreo que constará de 12 cámaras y un centro de control en la ciudad, como parte de la lucha contra la inseguridad.

Lavin llegó a la intendencia de la mano del Ari, pero se reconoce dentro de las filas del radicalismo regional. En ese sentido, reconoció que el vínculo institucional con el oficialismo provincial (JSRN) “es la mejor”“Apostamos a generar la misma relación con Arabela Carreras que la que tuvimos durante cuatro años con Alberto (Weretilneck)”, auguró.

Otro anunció clave fue la unificación de tres direcciones en una sola secretaría (Servicios Públicos, Planeamiento e Infraestructura), y por otro lado la creación de la secretaría de Deporte, Cultura y Turismo. Será la primera vez que esta ciudad atenderá la cuestión turística.

Anuncios

120 familias podrán acceder a un nuevo loteo social que el mandatario prometió desarrollar.

Lavin aseguró que los fondos para el nuevo hospital ya se incluyeron en el presupuesto 2020.

En enero del año que viene empezaría la obra de captación de agua propia.

Comprometió al gobierno provincial para construir una nueva escuela primaria y un secundario, por el crecimiento que refleja la localidad.

Antes de fin de año estará activo un centro de control que administrará 12 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, de la mano del gobierno provincial.

Planteará a la gobernadora, Arabela Carreras, la necesidad de que Fernández Oro cuente con una Comisaría de la Mujer.

Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro, a través de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses, para capacitar a toda la estructura del personal municipal sobre la Ley Micaela. Será entre marzo y julio de 2020.

Pretende discutir los límites del ejido municipal con Cipolletti y Allen.

"Fernandez Oro está en el puesto 10 de cantidad de habitantes en la provincia, ya es hora de que contemos con un legislador provincial", consideró Lavin.

El nuevo Concejo Deliberante

La composición del nuevo Deliberante dejó un legislativo en paridad, con dos concejales del oficialismo local (Todos Somos Oro), representado por la presidenta María Ester Rebaliatti; y por dos ediles peronistas: Walter Soto Primero y Beatriz Rodríguez, ambos del Frente Para la Victoria.

Comentá la nota