Reasume Giacomino y busca nuevos aires para su gestión

El intendente retoma hoy sus actividades con una agenda cargada que tiene varios temas conflictivos. En los próximos días anunciaría cambios en el Gabinete y un plan para mejorar los servicios comunales.
Luego de dos semanas de descanso, el intendente Daniel Giacomino se reincorpora hoy a sus tareas habituales al frente del Palacio 6 de Julio y tomar decisiónes polémicas y de gran repercusión política como es la reorganización de su gabinete.

La agenda también incluye reuniones con los principales funcionarios (la mayoría se reintegra también hoy a sus funciones) y con el viceintendente Carlos Vicente, quien estuvo a cargo del gobierno durante su ausencia. No será un encuentro grupal con todo el Gabinete, sino con los llamados “gabinetes temáticos”, empezando probablemente con el vinculado al servicio de higiene urbana, en el que participan el subsecretario de Ambiente, el secretario de Economía y los directivos de la nueva Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), entre otros.

Precisamente, la puesta en marcha de la nueva empresa municipal que prestará el servicio de higiene urbana y la polémica en torno al proyecto del gobierno provincial de vender los terrenos donde se levanta la Casa de Gobierno y el Complejo Pablo Pizzurno para construir un centro cívico en el predio del ex ferrocarril Mitre serán los principales temas a abordar. El primero, por la cercanía de su debut (el 1 de febrero); y el segundo, porque la opinión del jefe comunal se espera con ansiedad, ya que el conflicto estalló durante su ausencia y fueron los concejales y el propio Vicente los encargados de manifestarse al respecto.

En este sentido deberá el intendente mediar entre las posturas extremas planteadas por el juecismo en su oposición a los planes provinciales de Juan Schiaretti..

Así el intendente se prepara para relanzar su gestión de cara a los tres años de gobierno que le quedan por delante. Fuentes cercanas aseguran que el jefe comunal pondrá el foco en la gestión, dejando a un lado -en la medida que pueda- las cuestiones políticas. «Este será un año clave para el gobierno municipal. El intendente necesita renovar su pacto con la gente», señala Alvaro Ruiz Moreno, secretario de Coordinación municipal.

A Giacomino le espera el enorme desafío de demostrar a los cordobeses sus dotes de buen administrador, mejorando la prestación de los servicios esenciales, sin poner en riesgo las finanzas municipales -o al menos, sin profundizar su ya delicada situación. Es por ello, que buena parte de sus esfuerzos estarán encaminados a dotar de mayor eficiencia la gestión, para lo cual planea implementar una serie de acciones. Por ejemplo, prepara un novedoso plan de reordenamiento del tránsito céntrico que incluye, además de un nuevo sistema de carga y descarga, la reformulación de las paradas de colectivos que serán ordenadas por destino en lugar de hacerlo por empresa, como sucede actualmente. Esto permitirá aliviar sensiblemente el tránsito vehicular, ya que disminuirá el tiempo de permanencia de los colectivos en el centro.

Por otra parte, el gobierno municipal hará especial hincapié en el mantenimiento del alumbrado público y la limpieza de plazas y paseos, lo que contribuirá a mejorar la seguridad. En cuanto a las obras de infraestructura, se aguarda el regreso de Giacomino para anunciar el llamado a licitación algunas de las obras previstas en el Plan Director. Además, el intendente encabezará el acto de reinauguración del natatorio del Parque Sarmiento, en lo que sería una de sus primeras apariciones públicas tras el receso estival.

Cambios en el Gabinete

Uno de los anuncios que se esperan con mayor expectativa es el relacionado a futuros cambios en el Gabinete municipal. El propio Giacomino declaró que a su regreso de las vacaciones en Villa Gesell iba a anunciar novedades en el organigrama municipal. En principio, tales modificaciones estarían vinculadas a cuestiones netamente operativas y técnicas, no políticas. El intendente haría una revisión de sus funcionarios y funciones para proceder a una reasignación de roles. Es probable que, teniendo en cuenta la necesidad de ahorrar recursos, el intendente defina un nuevo achique de la planta política, aunque de menor impacto al determinado el año anterior. El reordenamiento del personal jerárquico dejaría fuera del gobierno a ex aliados del giacominismo, actualmente distanciados del jefe comunal por su militancia en las filas del kirchnerismo.

Comentá la nota