Reapertura del edificio incendiado en Río Grande

La reapertura de este edificio significa la reconstrucción material y simbólica de la institucionalidad y de los Derechos, “así como los edificios se destruyen y se reconstruyen, lo mismo pasa con los Derechos” expresó la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero. Por otra parte explicó que allí no seguirá funcionando un hogar de convivencia transitoria sino que se pondrá en funcionamiento la Dirección de Protección Integral Familiar, la cual es responsable del trabajo con las familias para evitar la separación de los niños de su seno.

 

 

 Este viernes la Gobernadora Fabiana Rios visitó las nuevas instalaciones del edificio perteneciente a Desarrollo Social, que sufriera un incendio en abril. Al respecto, la Gobernadora  remarcó el hecho de que el edificio esté terminado en tan corto plazo, en un proceso que por primera vez se da en la provincia, con fondos provenientes de Responsabilidad Social empresaria y que “habla del vinculo que se empieza a establecer entra las empresas y la comunidad”. 

 La reapertura de este edificio significa la reconstrucción material y simbólica de la institucionalidad y de los Derechos, “así como los edificios se destruyen y se reconstruyen, lo mismo pasa con los Derechos” expresó la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero. Por otra parte explicó que allí no seguirá funcionando un hogar de convivencia transitoria sino que se pondrá en funcionamiento la Dirección de Protección Integral Familiar, la cual es responsable del trabajo con las familias para evitar la separación de los niños de su seno.  La Dirección de Protección Integral Familiar es la encargada de institucionalizar a los chicos que son vulnerados en sus derechos, incluso en sus propios hogares. Luego de un trabajo social correspondiente, se los aloja con una familia de acogimiento o sustituta. Esas desiciones se toman en el ámbito de esta Dirección, por eso la importancia del trabajo que allí se realiza. Esta Dirección funcionaba en el edificio de San Martin 10, lugar donde se generaron reclamos por las condiciones edilicias y por la falta de espacios adecuados, es por eso que cuando la Gobernadora decidió que el destino de estos fondos empresariales sería para la reconstrucción y ampliación de este y otros edificios de Desarrollo Social, se pensó en trasladar esas oficinas a este nuevo edificio, en reconocimiento al trabajo que desde esa dependencia se hace y para fortalecerlo y profundizarlo.  “Si a meses de aquel triste hecho, hoy estamos haciendo esta recorrida, donde se puede ver la calidad de lo ejecutado, es porque se tomó la decisión política y se gestionó rápidamente esta obra”  destacó la Ministro Montero. Por otra parte agradeció al personal técnico, administrativo, profesional y político del Ministerio que “en momentos tan complejos pudo sostener el trabajo con actitud colaborativa”, al Ministerio de obras y Servicios públicos en su conjunto ya que sin su eficiente trabajo no hubiera sido posible esta obra.  Por otra parte la Ministro Montero hizo un especial reconocimiento a Nilda Marastoni que fue la operadora que a riesgo de su propia vida, volvió a ingresar al hogar en medio del incendio para asegurar que todos los chicos hubieran salido, a los médicos del hospital Regional de Rio Grande y del Cemep que atendieron a chicos y adultos salvando sus vidas y a la Sra. Gobernadora que dispuso que la totalidad de los fondos para que este edificio pueda ser reabierto. 

La gobernadora Ríos y la Ministra Montero estuvieron acompañadas por la Ministro de infraestructura, Obras y Servicios Públicos Gabriela Muñiz Siccardi, la Ministro de Educación Sandra Molina y funcionarios del gobierno provincial.

Comentá la nota