La reapertura del canje se complica cada vez más

La semana arranca complicada, no sólo por la batería de datos que vendrán desde EE.UU., sino también por el recrudecimiento en la trama de la novela entre el BCRA y el Gobierno.
Lo que empezó como una novela, ahora está adquiriendo características de un film de suspenso.

Ayer se volvió a escribir otro capítulo en donde los tonos de confrontación entre Martín Redrado y el Poder Ejecutivo parece ir subiendo por escalera de a dos peldaños. Como consecuencia, el mercado empezó la semana operando con mucha incertidumbre y cautela.

En el mundillo financiero local son que cada vez más son las opiniones de quienes dicen que si la batalla por las reservas se estira, el canje está en serio peligro de ver la luz.

Cabe recordar que desde el inicio del conflicto, el riesgo-país volvió a los niveles de los 745 puntos. Esto fue consecuencia de una baja en el valor de los títulos de deuda que cotizan en el mercado. Y mientras esta tendencia siga así, más difícil se hace que el país pueda tener una vuelta a los mercados de crédito internacionales.

En la jornada de ayer, los bonos locales operaron casi toda la rueda con números en rojo. Pero sobre el final, se dieron unas compras de oportunidad que hicieron cerrar a los títulos públicos con leves subas, aunque esto no modifica el panorama a mediano plazo.

De esta manera, los que más ganaron fueron discount en pesos (0,94%), par en pesos (0,67%) y Bogar 18 (0,56$). Los cupones atados al crecimiento también revirtieron la caída y finalizaron en alza: el TVPP ganó 65%, TVPA 0,65% y TVPY 0,63 por ciento.

En el mercado local, analistas y agentes cruzan los dedos para que este film de suspenso no mute en uno de terror. A este respecto, Freddy Vietes opinó que "en Argentina, por ahora se desdibujó la posibilidad del canje de deuda en default, de manera que la caída de los bonos -en caso de producirse- arrastrará a las acciones bancarias y por sobre todas las cosas, reimplanta cierta desconfianza".

Acciones

El mercado de renta variable, si bien intentó una remontada sobre el final de la rueda, el tiempo no le alcanzó y terminó en baja.

Los principales rojos estuvieron por el lado del sector de los bancos que cotizan en la Bolsa. Esto se debe a que las entidades tienen una buena parte de bonos en su cartera patrimonial, por lo cual el conflicto por el Banco Central también los afecta.

Entre los papeles que más bajaron se ubicaron Banco Hipotecario (-2,83%), Banco Macro (-1,80%) y Banco Francés (-1,80%). Así, el Merval cerró la rueda en los 2321,20 puntos, con una caída de 0,44% y solamente dos papeles lograron subir: Edenor (0,68%) y Pampa (0,58%).

Cabe recordar que además del conflicto político, desde Estados Unidos se esperan una serie de indicadores económicos que también entrarán a pesar en el destino que el mercado local dibuje esta semana. De esta forma, el mercado local, además de seguir algunos indicadores del sector inmobiliario, la mirada está puesta en el dato del PBI que se conocerá el viernes y la continuidad de Ben Bernanke como titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Wall Street

Ayer, el principal mercado del mundo cerró en alza, a la espera del PBI y de la suerte de Bernanke.

La Bolsa de Nueva Yourk operó la mayor parte de la jornada con fuertes números positivos. Sin embargo, sobre el cierre recortaron parte de la suba.

Así, el Dow Jones finalizó la jornada en los 10.196,86 puntos, con una suba de 0,23%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,46%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq finalizó con un alza de 0,25%. VMJL

Comentá la nota