En su reaparición Mestre “embarra” el acuerdo PRO-juecismo

En su reaparición Mestre “embarra” el acuerdo PRO-juecismo

La vuelta a la escena del intendente, con algunas frases disparando en contra de Luis Juez, comienza a complicar la posibilidad de alianza opositora en Córdoba. Anoche en Jesús María hubo otra foto de Baldassi, Juez y Aguad.

 

El regreso a la actividad oficial del intendente Ramón Mestre trajo las repercusiones esperadas, en medio de un año político que espera por definiciones en cuanto al arco opositor en la provincia. Si bien la vuelta al trabajo para el titular del Palacio 6 de Julio fue el último viernes, la primera aparición ante los medios se dio con la presentación de nuevos colectivos; pero las declaraciones, con un cargado tinte político, terminaron superando al hecho para el que había sido convocado gran parte del gabinete municipal.

Luego del acto oficial, Mestre encaró a los medios y cargó sus dardos contra el ex intendente Luis Juez. Dato que no pasó por alto, menos si se tiene en cuenta que se produjo a horas de una nueva foto entre aquellos que buscan en Córdoba un acuerdo para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones provinciales. 

Luego de señalar que Juez debe cambiar los hábitos, el jefe comunal agregó: “Creó una comisión investigadora para analizar la gestión de Germán Kammerath y no encontró nada; ya nos tiene acostumbrados a este tipo de denuncias –en referencias a las realizadas por el juecismo el año pasado y que fueron archivadas en diciembre último-. Los cordobeses tienen que valorar a los que nos arremangamos todos los días para resolver los problemas”. “Estamos contentos de cómo actuó la Justicia. Aquellos que hacen política con la denuncia tienen que intentar actuar de otro modo” agregó. 

En tanto, al ser consultado sobre una eventual candidatura –a intendente o gobernador-, manifestó un escueto “aún no lo tengo definido”; mientras que, acerca del mencionado acuerdo tripartito, sostuvo: “Soy plenamente democrático, haré lo que diga mi partido”. 

De esta forma, Mestre demostró que parece no tener urgencias por decidir al lado de quién estará sentado en un 2015 de comicios ejecutivos. Aunque, incluso dentro del mismo partido, tomaron las declaraciones como una forma concreta de “embarrar la cancha”; sobre todo si se considera que un sector de la alianza entre el PRO, Juez y parte del radicalismo, parecía empezar a encaminar todo en el regreso del titular del Ejecutivo municipal. 

La respuesta del juecismo. Por su parte, desde el espacio que encabeza Luis Juez trataron de bajar los decibeles, pero la molestia fue notable. Y más allá de que sabían que las chances de diálogo con el intendente eran difíciles, no esperaban una embestida tan temprana de Mestre. Igual, se encargaron de destacar: “Nosotros tenemos que poner a Juez en lo más alto. La decisión de si los radicales formarán parte del acuerdo, la deben tomar ellos como partido”. “¿Si puede existir la ‘pata radical’ sin Mestre? Hay que ver si el resto se anima” agregó al respecto una persona que conoce desde adentro la interna del espacio liderado por Juez. 

Buscando evitar la respuesta al radical, el entorno del ex intendente se preocupó en enfatizar: “Vamos a respetar a ultranza la palabra que Juez le dio a (Mauricio) Macri, a quien le dijo: ‘voy a laburar para que vos seas presidente’. Pero nosotros no podemos olvidarnos que hay que poner a Juez en lo más alto; y esto va más allá de Macri. Con él o con quien sea.” 

En otras palabras, Juez ahora saldrá a buscar definiciones y es por ello que en los próximos días habrá una reunión en Córdoba con el Jefe de Gobierno porteño. Con Macri de regreso de sus vacaciones, desde Buenos Aires hubo un operador que ya se comunicó con colegas cordobeses para tratar de cerrar el cónclave para esta semana. Allí se le volverá a manifestar su apoyo a la campaña presidencial del ex presidente de Boca, pero se comenzará a hablar de plazos, entre ellos, el más importante, saber hasta cuando se espera por Mestre. 

Igual, en las últimas horas de la tarde de ayer, cuando LA MAÑANA tomó contacto con parte del juecismo, dejaron en claro que una vez resuelto todo con Macri se “verá como se sigue”. Es decir, si continúan apoyando al titular del PRO en su campaña presidencial o si escucha alguna otra propuesta que baje de Buenos Aires. Al respecto, en las últimas horas había trascendido un contacto con Sergio Massa, otro de los presidenciables y quien estuvo el pasado viernes en Carlos Paz. “No se vieron –se encargaron de asegurar desde el sector de Juez-, pero sí hubo un cruce y un par de llamados”. El líder del Frente Renovador invitó al cordobés a tomar un café, pero éste decidió descartar la propuesta para que, por el momento, no se hagan otras lecturas. 

“En Buenos Aires saben que Juez mide bien en Córdoba, hoy por ejemplo, una fórmula de él con (Héctor) Baldassi de vice, le gana a cualquiera” agregaron para cerrar el diálogo dejando en claro que, por ahora, seguirán en trabajando para Macri. A futuro, se verá. 

Otra foto. En tanto, en Jesús María y en la previa de la quinta noche del Festival de Doma y Floklore, hubo otra foto en busca del acuerdo. Del encuentro participaron, además de Juez, Baldassi y Oscar Aguad, el intendente local Gabriel Frizza y los jefe de bloques de los tres partidos en la Unicameral: Rodrigo de Loredo (radicalismo), Liliana Montero  (juecismo) y Javier Pretto (PRO).

Comentá la nota