Reapareció Pagani y aseguró que en el país "reina la anarquía"

Reapareció Pagani y aseguró que en el país "reina la anarquía"
"La Argentina es un país que en lugar de premiar el éxito lo castiga", dijo. Advirtió que "una reforma tributaria no creo que sea posible con esta gestión"
A dos meses de que deje la presidencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y luego de un prolongado silencio, que ni siquiera rompió para concurrir al coloquio de IDEA, el CEO del Grupo Arcor, Luis Pagani, eligió Córdoba, su ciudad, para reaparecer públicamente. Invitado por la Fundación E+E para exponer ante jóvenes emprendedores y empresarios locales, el empresario se mostró crítico con el Gobierno y aseguró que en el país reina la "anarquía".

Al esquivar la respuesta sobre su participación en la reunión de un grupo de empresarios con el ministro de Planificiación, Julio de Vido, la semana pasada Pagani aseguró que "la Argentina es un país que en lugar de premiar el éxito lo castiga" y que "a veces, desde el exterior, la imagen de la Argentina da un poco de tristeza". El empresario también se refirió al escenario de conflictividad social, al remarcar que "en Capital Federal reina la anarquía por los frecuentes cortes y piquetes que afectan la productividad".

A pocos días de que el Gobierno haya anunciado una asignación de $ 180 para los hijos de desocupados y trabajadores en negro y de que un grupo de piqueteros corte la 9 de Julio en reclamo de mayor acceso al plan oficial de cooperativas Argentina Trabaja, Pagani habló de la necesidad de reconstruir el "empleo productivo". "No se puede vivir de dádivas", aseguró, ante una consulta de la prensa.

Zoologico

Pagani también se refirió al sistema tributario y a las posibilidades reales de que las retenciones, que tanto afectan a Córdoba, sean finalmente eliminadas. "El sistema impositivo argentino es muy ineficiente. Estamos dentro de un zoológico y no permite acciones competitivas. En AEA estamos analizando proyectos para avanzar en una reforma tributaria, pero no creo que sea posible con esta gestión. No lo esperaría por los próximos dos años", enfatizó el presidente de una de las compañías alimenticias más grandes del país.

El CEO de Arcor consideró que "la presión tributaria actual es muy alta" y que ello impacta mucho más en las pequeñas empresas que están encarando un nuevo proyecto. A modo de ejemplo, aseguró que en la planta que la firma tiene en Arroyito, tienen una "decena de profesionales destinados solamente a atender las demandas impositivas.

Respecto de la iniciativa en la que está trabajando junto a sus pares de AEA, Pagani adelantó que tiene como objetivo lograr el blanqueo de la economía informal mediante la bancarización de todos los argentinos. El empresario puso a Brasil como ejemplo, al referirse a la factura electrónica. "Están avanzando rápidamente en esa materia, mientras que en la Argentina vamos a paso de tortuga", remarcó.

Comentá la nota