Reapareció Mandela y llamó a votar por Zuma

Asistió al cierre de campaña del Congreso Nacional Africano
JOHANNESBURGO.- Nelson Mandela, el carismático líder de la mayoría negra y primer jefe de Estado de esa raza que tuvo Sudáfrica, asistió ayer sorpresivamente en Johannesburgo al cierre de la campaña presidencial del Congreso Nacional Africano (CNA), donde pidió el voto para que su candidato, Jacob Zuma, pueda "erradicar la pobreza".

Vestido con una remera del CNA y con evidentes signos de debilidad, Mandela, de 90 años, fue asistido por Zuma al subir al escenario del atestado estadio Ellis Park, donde fue ovacionado por miles de asistentes que escucharon el mensaje del líder, previamente grabado.

"Mientras nos esforzamos por garantizar una victoria decisiva para nuestra organización en las próximas elecciones, debemos recordar que nuestra prioridad es erradicar la pobreza y garantizar una vida mejor a todos", dijo Mandela, que con su presencia intenta impulsar la casi segura victoria de su partido.

"El CNA tiene como responsabilidad histórica llevar a nuestra nación hacia la construcción de una sociedad unida y no racista", sostuvo Mandela, que pasó 27 años en prisión tras ser acusado de terrorista por el gobierno de la minoría blanca, que impuso el apartheid en Sudáfrica durante más de medio siglo, hasta la llegada al poder del CNA, con su histórico líder.

Además de compartir el palco con Zuma, Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz, saludó a la cúpula del CNA; entre ellos, su ex esposa Winnie, quinta en la lista electoral del partido, pese a haber sido condenada en dos ocasiones por delitos graves.

Tras una década apartado de la política, es la segunda vez en esta campaña que Mandela acompaña a Zuma en un acto electoral. Su asistencia provocó quejas de la Fundación Mandela, que advirtió que este tipo de actividades y exposición podrían poner en peligro la delicada salud del ex gobernante.

En su intervención, Zuma, cuyo triunfo está prácticamente garantizado en las elecciones de pasado mañana, recordó que Mandela estuvo en el anterior acto, en la provincia del Cabo Occidental, por su propia voluntad, al igual que ayer.

"El líder del CNA, símbolo de nuestra nación, nos pidió que lo trajésemos. Está aquí, con su familia", dijo Zuma a la multitud reunida en el Ellis Park.

Durante su discurso de cierre de campaña, Zuma, actual jefe del CNA, en el poder de manera ininterrumpida desde 1994, afirmó que el país pertenece "a todos: negros y blancos", e invitó a todos los sudafricanos a concurrir a los comicios del miércoles.

"Reiteramos que Sudáfrica pertenece a todos: negros y blancos. Trabajando juntos, lograremos que ningún sudafricano se sienta menos apreciado que otros por su raza, cultura o religión", afirmó Zuma, que el miércoles se convertiría en el tercer presidente negro de Sudáfrica.

Ante las más de 60.000 personas que abarrotaban el estadio, Zuma negó que tuviera intención de reformar la Constitución, como han advertido sus rivales, que denuncian que quiere colocar todos los poderes e instituciones del país bajo el ala del CNA.

"Siempre defenderemos, promoveremos y protegeremos la Constitución y todas sus instituciones democráticas", recalcó Zuma, que prometió más empleo, mejor educación, servicios públicos más eficaces y luchar contra la delincuencia y la corrupción.

Libre de cargos

Precisamente, Zuma llega a los comicios presidenciales libre de las acusaciones -no así de las sospechas- de corrupción que enfrentaba en la justicia y que fueron cerradas por la fiscalía el 6 de este mes.

Afiliado al CNA desde 1959, Zuma estuvo encarcelado durante 10 años en la prisión de Robben Island junto con Nelson Mandela. Luego pasó 15 años en el exilio. Con la llegada de Mandela al poder, ocupó altos cargos en el partido hasta que en 1999 fue nombrado vicepresidente por el nuevo líder del país, Thabo Mbeki, que lo despidió en 2005 por supuesta corrupción. Sin embargo, Zuma mantuvo el poder dentro del partido.

La asistencia de Mandela al acto de campaña se produjo un día después de que la radiotelevisión pública (SABC) difundiera una encuesta que señalaba que el CNA no alcanzará a los dos tercios de la Asamblea Nacional y se quedará con el 60% de los escaños, unas 240 bancas sobre 400, el peor resultado desde 1994. Entonces, Mandela obtuvo algo más del 62% de los votos, pero luego, en 1999 y 2004, la candidatura de Mbeki superó los dos tercios con el 74% de apoyo.

En tanto, la liberal Alianza Democrática, de Helen Zille, seguirá como la segunda fuerza y subiría al 16%, seguida por el Congreso del Pueblo, un grupo escindido del CNA que, con Mvume Dandala como candidato a presidente, alcanzaría al 15%.

Agencias EFE, ANSA, DPA y Reuters

Ausencias en una cumbre de la ONU

* GINEBRA (DPA).? Holanda se sumó ayer a Israel y Estados Unidos al anunciar que no asistirá a la conferencia sobre el racismo de la ONU, que comienza hoy en Ginebra. La posible condena unilateral a Israel y la presencia del líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, son dos de las objeciones.

Comentá la nota