Reapareció Curto: “Se ha mentido mucho para llegar al gobierno”

Reapareció Curto: “Se ha mentido mucho para llegar al gobierno”

El ex intendente de Tres de Febrero compartió un acto con Julián Domínguez en la sede de la Unión Ferroviaria del distrito. En conferencia de prensa, analizó la actualidad política del país, criticó al gobierno nacional y se refirió a la derrota del peronismo en el 2015. ¿Cuál es su futuro político?

La derrota electoral del 2015 fue un golpe muy duro para el peronismo. No sólo perdió la elección al nivel nacional, sino que también cayó en su principal bastión: la provincia de Buenos Aires. Esto, a su vez, llevó a que muchos distritos identificados con el peronismo cambiaran de bandera política hacia el “amarillo”. Así fue el caso de Hugo Curto en Tres de Febrero, quien además tenía un desgaste natural de su gestión tras 24 años en el poder.

Durante 2016, el ex jefe comunal no dejó de hacer política. A diario, desde su fundación, mantiene encuentros con dirigentes locales y provinciales. Si bien algunos creen que “hoy debería ponerse en el rol de acompañar”, el ex intendente de Tres de Febrero piensa en 2017 y muchos lo ubican respaldando una hipotética candidatura de Cristina Fernández.

El miércoles por la noche, Hugo Curto reapareció en un acto en la Unión Ferroviaria en Santos Lugares junto a su amigo Julián Domínguez. A diferencia de otros momentos del año, se mostró con ganas de dialogar con los medios y en conferencia de prensa analizó la actualidad política del país: “El problema es la política económica, no el gobierno. Si la política económica no da resultados respecto a lo que la gente pretende, específicamente a los que menos tienen, se hace muy difícil gobernar internamente, en los gobiernos chicos. El problema es el bolsillo de la gente. En el gobierno anterior se discutían paritarias, con eso llegaban a un salario que le ganaba a la inflación.

“En esta oportunidad hubo paritarias, pero se cerró en 25% y la inflación va a llegar a fin de año cerca del 43%. Quiere decir que la mayoría de los gremios firmaron un 30% y perdieron más del 10% del poder adquisitivo de su salario. El poder adquisitivo no se recupera con un bono de fin de año. Lo que se perdió con anterioridad, no se va a recuperar, si no es a través de una nueva paritaria. “La estrategia de la CGT no es la del total del movimiento obrero. Hay mucha dirigencia que no está de acuerdo”, sentenció.

El ex jefe comunal habló sobre la renovación en el peronismo: “Van a salir candidatos de la provincia de Buenos Aires. Eso no tengo ninguna duda. Hay muchos jóvenes que están militando y hay que alentarlos, como los jóvenes que hoy están acá. Hay muchos jóvenes en los gremios que también tienen la posibilidad del día de mañana ser dirigentes y estar a la altura de las circunstancias”.

Si bien rescató los logros del kirchnerismo, Curto también hizo una autocrítica respecto a la derrota electoral: “Cuando se pierde un gobierno, hay que hacer una evaluación. Hay cosas que tenés que poner sobre la mesa. Este gobierno ha hecho muchas cosas importantes. Mantuvo el poder adquisitivo del salario. Mantuvo las fuentes de trabajo, no ha tenido desocupación. Es mentira que el país no creció. Todas las estadísticas dieron que en 2015 el país creció el 2,5%”.

Por último, criticó al gobierno de Mauricio Macri: “Lamentablemente se miente mucho. Se habla de la pesada herencia, todas las culpas las tiene el gobierno anterior. Pero hace ocho meses que gobiernan y hay más desocupación, se ha desvalorizado el salario, el impuesto a las ganancias dijeron que se iba a sacar y se continuó. El 82% que le iba a dar a los jubilados tampoco se los dio. ¿Pobreza cero? Hay un millón y medio más de pobres desde este año. Los medios de comunicación masivos a nivel nacional, jugaron una etapa muy importante en lo que fueron las elecciones del 2015. Hoy la gente se está dando cuenta. Muchos salen a la calle. Si salen, es porque tienen necesidades. En esta realidad, creemos que se ha mentido mucho para llegar al gobierno”.

Comentá la nota