REAPARECIO CAVALLO: EXISTE "RIESGO" DE "CORRALON". "HAY MAS CORRUPCION QUE EN EPOCA DE MENEM", DIJO

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró hoy que el país corre "riesgo" de tener que aplicar un "corralón es decir, una nueva confiscación de depósitos", como él mismo dispuso en 2001, a la vez que destacó que Argentina ya se encuentra en "estanflación", en referencia a una situación de inflación con recesión.

Cavallo opinó que "ahora hay muchísima más corrupción que en la época de Menem".

Además, el ex funcionario de las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa consideró que, "por el momento", no hay peligro de hiperinflación.

"Lo que hay es un riesgo, y yo diría que más que riesgo una realidad, de estanflación, es decir, estancamiento con inflación", afirmó en diálogo con radio Mitre 810 de Córdoba.

Según Cavallo, "eventualmente podría terminar en una hiperinflación, si el Gobierno sigue cometiendo tantos errores".

"Todavía no estamos frente a ese fenómeno tan explosivo, que está lejos en el horizonte", consideró, y, además, dijo, es una situación "evitable".

Al respecto, dijo que "desde 2002 en adelante" el Gobierno nacional ha creado "mucha inflación reprimida" y que la situación "se agrava" por la estatización del sistema jubilatorio, a la que calificó de decisión "equivocada" e "inconstitucional".

Cavallo fue el impulsor de la privatización de las jubilaciones en 1994, a imagen del sistema chileno.

El ex ministro precisó que la inflación es "alta, del orden del 20 a 25 por ciento anual" y que "no es reconocida por el Gobierno porque sigue mintiendo con los índices del INDEC".

Cavallo se animó a recomendar la aplicación de un "proceso genuino de estabilización" que "permita un crecimiento sostenido de la economía". Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de un nuevo corralito respondió: "Sí. Lamentablemente hay riesgo de que vayan en algún momento a poner un corralón, es decir, una nueva confiscación de depósitos".

El propio Cavallo fue quien aplicó a fines del 2001 la prohibición de retirar dinero de los depósitos bancarios.

"El corralito -agregó- es algo que en la práctica existe en todos los países del mundo, porque en casi ningún país del mundo se utiliza el dinero en efectivo para las transacciones", explicó, al distinguir entre lo que según su parecer es el "corralito" y el "corralón". Aunque luego añadió: "Yo creo que no va a ocurrir, que el Gobierno se va a dar cuenta que si sigue destruyendo el crédito público y privado, va a estar cada vez más enfrentando un callejón sin salida".

El ex funcionario llegó ayer al país para presentar su nuevo libro "Estanflación", cuyo subtítulo es: "Cómo evitar un nuevo Rodrigazo y otros peligros de la economía kirchnerista".

Comentá la nota