Reapareció Carta Abierta y denunció una "violación alegórica de la Nación"

Reapareció Carta Abierta y denunció una

El grupo de intelectuales del Frente para la Victoria volvió a publicar un mensaje después de nueve meses. Defendieron el modelo kirchnerista, pero reconocieron la falta de conducción

La detención de José López empujó a los más diversos sectores del kirchnerismo a una autocrítica. Carta Abierta no fue la excepción y reapareció después de nueve meses de silencio. Pero los intelectuales del Frente para la Victoria prefirieron apuntar sus principales cuestionamientos hacia el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusaron de realizar una "violación alegórica de la Nación".

"En este inmenso juicio a cielo abierto y sin anestesia, al  que es sometido lo sucedido antes, actúan con el desprecio sistemático que proviene de un ritual preparado en una oficina nocturna de guiones policíacos. Con él no pueden substituir la opinión argumentada y cabal, sostenida en elementos de justicia, de defensa meditada de lo actuado y de madurada autocrítica, al punto quepuede describirse como la violación alegórica de la Nación", apuntaron en la Carta Abierta Nº21, con su habitual estilo enrevesado.

 La escalada persecutoria manifiesta una verdadera ‘Campaña del desierto’ mediática

En el extenso mensaje titulado "Dar testimonio", los intelectuales repudiaron "el vergonzoso caso de José López", pero aclararon: "Nuestra respuesta no es vacilante en cuanto a qué hechos y qué legados efectivos no pueden ni podrán ser alcanzados por las graves denuncias en curso. No se puede destruir un colectivo social con  convicciones afirmadas en realizaciones palpables".

"Lo ocurrido con López nos obliga a preguntarnos, es evidente, por los sobornos ocurridos en las prácticas corrientes en torno a la obra pública y a no ser tolerantes con ellas, que tienen además, un fuerte impacto negativo en movimientos populares forjados en la idea de la igualdad y la honestidad militante", reconocieron los integrantes de Carta Abierta en su primer mensaje tras la derrota electoral.

Sin embargo, la organización que tiene como referentes más visibles a Horacio González, Ricardo Forster y Eduardo Jozami terminó por concluir: "Ni todo es así, ni todos actuaron así". "La propia Presidenta no revalidaba su liderazgo con maniobras oscuras ocultando monedas en lejanas fosas, sino exponiendo posiciones críticas", agregaron.

 La Presidenta no revalidaba su liderazgo con maniobras oscuras ocultando monedas en lejanas fosas

Los intelectuales consideraron que en realidad existe una "escalada persecutoria que se manifiesta en los últimos hechos de represión y espionaje,una verdadera 'Campaña del desierto' mediática". "No percibimos entonces el tan proclamado fin del kirchnerismo. Lo que vemos es el deseo acrecentado en las derechas latinoamericanas que eso ocurra", insistieron.

De todos modos, reconocieron que el Frente para la Victoria está acéfalo de conducción porque Cristina Kirchner se mantiene recluida en el sur del país: "Aún sin que se evidencien los signos de una conducción efectiva, numerosos sectores sociales, sindicalizados o no, han dado a conocer su descontento".

Comentá la nota