Reaparecen los préstamos a largo plazo y con tasa fija

Los bancos buscan reactivar el crédito a mediano plazo para pymes y familias gracias a la estabilidad y fortaleza del sistema.
En el mercado financiero nacional comienzan a resurgir después de un año los préstamos a tasa fija y combinadas (fija y variable) en un esquema de plazos más extensos. Una estrategia de los bancos que apunta a reactivar la financiación de mediano plazo para las pymes y familias, con tasas que parten desde el 14,9% anual y también los créditos hipotecarios, con un costo del 15,5% como mínimo.

La situación es resultado de la estabilidad que exhiben desde el último trimestre ciertas variables clave de la economía en un contexto de mayor previsibilidad para 2010, según opinan los referentes del sistema financiero local.

Por cierto, a fines de noviembre pasado el banco Credicoop lanzó al mercado 3 nuevas líneas de préstamos para las pequeñas y medianas empresas: de inversión, de leasing y de capital de trabajo. En el primer caso se trata de créditos de hasta 60 meses, cuando los primeros 3 años la tasa es fija al 14,9% anual y el resto del período es variable.

En cuanto a la línea para leasing, es a tasa fija del 15% y del 17%, dependiendo si es a 31 ó 61 meses. Este banco ofrece también, para los que demanden financiación para capital de trabajo, un 14,9% de tasa fija con un plazo de 2 años.

En este sentido, Sergio Clur, subgerente general, sostuvo que "se ofrecen tasas activas fijas en el mercado porque tenemos una visión optimista de que la economía crecerá entre un 3% y un 5% el año que viene, cuando hay excedentes de liquidez en el sistema y la inflación rondaría entre el 12% y el 14% anual".

También, desde el Banco Regional de Cuyo días atrás habilitaron una nueva línea de leasing para pequeñas y medianas empresas a una tasa fija anual desde el 21% para plazos de 24 meses.

Por cierto, Diego Squartini, gerente de Finanzas de esta entidad, explicó que "todo esto ocurre como consecuencia de la liquidez de los bancos, de la estabilización y del crecimiento de los depósitos y del freno en la fuga de capitales. Todo en un contexto de perspectivas favorables para 2010, cuando no se proyecta caída del consumo ni aumento drástico del de-sempleo", agregó.

Líneas hipotecarias

En cuanto a los créditos de largo plazo para la vivienda, en el último mes varios bancos salieron al mercado con nuevas ofertas. En el Credicoop lanzaron una línea de hasta 10 años de plazo con una tasa fija, para los primeros cinco años, del 15,5% y el resto variable.

Mientras, desde hace unos 15 días el BBVA Banco Francés ofrece al público un nuevo préstamo hipotecario a 15 años con una tasa fija del 18% para la adquisición y construcción de primera vivienda; o a 4 años para la ampliación o refacción de la primera vivienda. Por cierto, Pablo Borakievich, gerente de Segmentos y Activos de este banco señaló que "la línea a tasa fija la habíamos discontinuado a principio de 2008. En ese entonces el plazo máximo era a 10 años, con lo cual esta nueva propuesta a 15 años con tasa fija, es superadora".

El Santander Río desde noviembre ofrece al público una línea llamada "Súper Hipoteca Refacción" para aquellas personas que desean remodelar o ampliar su casa. Consiste en un préstamo a tasa fija del 16% anual a 5 años de plazo. En este sentido, Fernando Bisutti, gerente de Préstamos de Santander Río, señaló que "el banco ofreció tasa fija hasta mitad de año. Debido a un escenario de mayor estabilidad financiera, se están analizando nuevas líneas con este tipo de características para 2010".

En respuesta a la demanda y a la restricción de la oferta crediticia con fondos de la Anses para la compra de vivienda usada, el Banco Hipotecario lanzó, con fondos propios, una nueva línea a 15 años con un interés fijo anual del 19%.

Ana Soto, gerente general de esta entidad en Mendoza, advirtió que "los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas nuevas, ampliación o refacción, con fondos de la Anses a tasa fija, seguirán vigentes en 2010, en principio con las mismas condiciones que las actuales".

Comentá la nota