Se reanudó el diálogo político con buenas opiniones de la oposición

Como se había anunciado, el martes tuvo continuidad el diálogo político.
Convocados por el Ejecutivo Municipal participaron representantes de Todos por Colón y el ARI, encabezados por el concejal Javier Fidalgo estuvieron Bonci, Santacreu y Raisevich mientras que los interlocutores que representaron al Municipio fueron el secretario de Gobierno, Marcelo Battaglia y el presidente del HCD, Pablo Pino.

Al día siguiente, el concejal Fidalgo convocó a los medios de prensa para analizar lo ocurrido. "La charla fue positiva, de alguna manera fue darle continuidad al diálogo que se interrumpió cuando se votó el presupuesto 08, por ese entonces veníamos manteniendo reuniones, pero cuando consiguieron el voto de Pablo Ansaloni y lograron la aprobación, automáticamente se cortó el diálogo. Las necesidades políticas hicieron que esto se reanudara, y en nuestro caso, participamos representantes del ARI y Todos por Colón, los dos partidos que estamos trabajando juntos, por lo que estamos contentos", explicó.

Fue una reunión de dos horas y medias en la que se trataron temas importantes para la comunidad, "se habló de tasas, presupuesto, proyectos donde tenemos diferencias y en los que intentamos entendernos".

Más adelante el concejal dijo, "se hablaron de muchos temas, por ejemplo en un determinado momento se mencionó las necesidades que tiene el Municipio de aumentar las tasas, nuestra respuesta fue que se logre eficiencia en los recursos y luego recién aplicar un incremento. Tenemos tasas como la del servicio de agua que se recauda menos de los que se gasta, pero tenemos otras como las de Seguridad e Higiene que se recauda mucho y no hay contraprestación. A su vez, - continuo - no podrán decir que nosotros no colaboramos con esta gestión, por ejemplo, cuando nosotros ingresamos al HCD planteamos porqué la tasa de agua tiene tan alto costo, se nos dijo porque el sistema estructuralmente tiene muchos problemas y para solucionarlo se necesita financiamiento internacional y no podemos porque hace años que tratamos de adherirnos a una ley (Sinceramiento Fiscal) que nos permitiría hacerlo. En ese momento, - continuó - nuestro bloque Todos por Colón, le dio el voto que necesitaban para que se pudieran obtener recursos, toda la colaboración que necesitaron se la fuimos dando y lo seguiremos haciendo", dijo en la conferencia.

"También, - dijo a continuación - hay otras cuestiones en las que tendremos que dialogar, escucharnos, y si bien reconocemos que podemos tener un exceso, siempre hemos sido consientes a la hora de tener que discutir y aprobar cuestiones importantes para el Municipio".

Sobre temas centrales como el presupuesto, dijo "el problema para su aprobación es que el presentado no cierra y no es real", y explicó que cuando se quiera acordar cualquier acción "va a saltar, que las cifras no son reales porque han sido acordados aumentos de sueldos que no fueron incorporados al presupuesto".

En cuanto a las tasas y el pedido de aumento de las mismas, Fidalgo dijo, "contamos con los números que les envió el Ejecutivo", y tras señalar que cree en la veracidad de los mismos, admite, "si vemos la tasa de agua corriente comprobamos que hay un desfasaje impresionante entre lo que se recauda y lo que se gasta", no obstante, Fidalgo dice, "sin embargo lo que se recauda con Seguridad e Higiene de para cubrir a las demás".

También, enumerando algunas cuestiones en las que no está de acuerdo, por ejemplo de la tercerización del cobro de la propaganda que realizan en Colón los medios nacionales. Su argumento es "si el estado municipal piensa recaudar 1.500.000 pesos con esta tasa, como es posible que no la realice con su propio personal". Fidalgo, sostiene, "de lo contrario la empresa adjudicada se lleva algo más de 400 mil pesos", concluyó.

Comentá la nota