Reanudó sus deliberaciones Comisión Pro Universidad de San Pedro

San Pedro (c) - La Comisión Pro Universidad Nacional para San Pedro de Jujuy, reinició sus reuniones habituales en los salones de Sociedad Sirio Libanesa de esta ciudad, dando comienzo así a una nueva etapa en el desafío para obtener carreras de nivel superior para la juventud estudiosa de la Perla del Ramal.
La comisión ahora es presidida por Josefa Aybar, reconocida empresaria del medio.

Prácticamente durante todo este mes, se lleva a cabo la campaña para obtener la donación de sillas que serán destinadas al Laboratorio donde realizan las prácticas diarias los alumnos de la carrera de Analista Programador Universitario, con ese motivo se enviaron sendas notas pidiendo colaboración a los distintos comercios de esta ciudad, esperando una respuesta favorable por parte de ellos.

Entre los trabajos y logros obtenidos por esta Comisión se encuentran: encuesta y tabulación de unas 5.000 personas de San Pedro, La Mendieta, La Esperanza, El Piquete, Santa Clara, Rodeito, Fraile Pintado y Palma Sola. Asimismo, se cubrió la totalidad de los alumnos de los dos cursos mas altos de cada establecimiento secundario, también estudiantes terciarios de los profesorados en forma parcial (porque se detectó que más del 50% de los mismos estudian en los profesorados porque no hay mejor oferta educativa en la ciudad) y a otras personas de diversas actividades que les gustaría continuar con sus estudios a un nivel superior.

También se realizaron distintas reuniones entre personal académico de la UNJU y profesores de escuelas secundarias de nuestra ciudad, La Mendieta, Santa Clara y Fraile Pintado para acordar una articulación de contenidos en los programas de estudios entre ambos niveles, que permita disminuir la cantidad de deserción en los niveles mas altos.

El logro más meritorio hasta ahora conseguido es sin dudas la carrera de Analista Programador Universitario que en la actualidad se dicta en las aulas de la EET Nº1 ‘Coronel Manuel Alvarez Prado’ y que se consiguió luego de intensas reuniones realizadas con el actual rector de la UNJU, carrera ésta que se inició en agosto de 2008, superando ampliamente la expectativa de incripción de alumnos.

Justamente para esta carrera se consiguió la donación de 20 computadoras de última generación, con sus respectivas mesas y bancos de trabajo de parte de la Fundación ‘Unidos Por Jujuy’ que preside en forma honoraria el actual vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura. Se realizaron en forma conjunta con los estudiantes de esta carrera, jornadas de divulgación del Programa Nacional de Becas Universitarias, que incluye las becas Bicentenario y las becas Tics. Actualmente estas becas están siendo cobradas por numerosos estudiantes universitarios de esta ciudad.

Finalmente su presidenta Josefa Aybar, le dijo a Pregón ‘estamos tramitando la personería jurídica en Fiscalía de Estado con el expediente Nº 0300-310-2008 y legajo Nº 7844. Luego de una pausa en el arduo trabajo realizado con varios logros conseguidos en poco tiempo, creemos que es necesario retomar la lucha en beneficio de nuestra juventud que espera ansiosa la oportunidad para alcanzar un futuro venturoso’.

Desarrollan acciones para rinconadeños

Rinconada - El comisionado municipal de esta localidad, Rodolfo Apaza, expuso los resultados concretos de las gestiones efectuadas en los últimos meses ante distintos organismos del gobierno provincial y nacional en beneficio de la comunidad. Mediante un prolongado acto entregó microcréditos, herramientas y un vehículo 0km para la comuna, hizo donaciones, inauguró obras, habilitó una biblioteca y anunció la conclusión de viviendas y la refacción del parque infantil.

El joven jefe comunal efectuó estas acciones acompañado del Fiscal de Estado, Jorge Casas del secretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Ricardes;de Gerente de la Microempresa, Octavio Herrera y de los comisionados municipales de Yavi, Antonio Borja y de Pirquitas, Francisco Trejo. A ellos se sumó el coordinador de la Asociación de Municipios, Rubén Vilca y los ediles de Abra Pampa, Javier Mamaní y Juan Vilca.

"No vamos a detenernos en nuestra gestión y en nuestro trabajo hasta asegurarnos que la comunidad mejoró su calidad de vida y está en mejores condiciones en todos los aspectos, ello queremos lograrlo como un agradecimiento porque depositó su confianza en nosotros y como una obligación por haber asumido la responsabilidad de gobernar", manifestó Apaza.

La comunidad de Rinconada "abraza con fervor la causa democrática y el resguardo de los derechos sociales para disponer de una salud que abarque a todos, para tener oportunidades de progreso, para vivir con seguridad, para sentirse con una Justicia equilibrada, para poder trabajar, para vivir dignamente y para contar con una educación que le asegure un futuro. Pero también abraza como el resto de los habitantes del interior la causa federal que es la razón de vida de cada departamento", agregó. Apaza valorizó mucho mas lo obtenido que el tiempo y la dedicación invertidos en las gestiones realizadas, "juntos, con un mismo pensamiento y por un mismo objetivo estamos recuperando la Rinconada que queremos con justicia, equidad y dignidad", prosiguió. A Ricardes le dijo que le extendiera su agradecimiento a la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez y al gobernador Barrionuevo.

Un albergue municipal, una biblioteca popular, una guardería municipal, una camioneta 0 km, equipamiento e insumos a través del Programa Herramientas por Trabajo, 20 microcréditos, inicio del Programa Mejor Vivir, el otorgamiento de fondos para la conclusión de cinco viviendas, ayuda para la Seccional de Policía N´ 19 y el Centro de Salud, fondos para el mejoramiento del parque infantil y otros proyectos puso en funcionamiento para la comunidad.

Comentá la nota