Se reanuda la paritaria docente en un clima tenso.

Hay preocupación en los gremios porque no se avanzó en la discusión. Scioli tiene problemas para mejorar la última oferta. Los educadores y el Ejecutivo intentan esta tarde negociar y llegar a un acuerdo, en medio de amenazas de posibles paros.
En medio de un clima de tensión e incertidumbre, esta tarde se reanuda la negociación paritaria entre el gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes bonaerenses. Entre los educadores reina una fuerte preocupación por la ausencia de contactos con los funcionarios y la posibilidad concreta de que la Provincia no pueda mejorar su última oferta salarial.

En ese caso, volverá el conflicto con la consecuente pérdida de más días de clases. Ayer, varios dirigentes sindicales advirtieron que ya tuvieron el gesto de generar una tregua, por lo que ahora esperan una respuesta oficial satisfactoria.

A principios de marzo pasado, el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, Sadop, UDA y AMET), rechazó la suba de $ 40 que ofreció el gobierno y exigió una recomposición del 15,5%, que serían $ 200, a fin de que el sueldo mínimo para maestros sin antigüedad escale de

$ 1.450 a $ 1.650.

Ayer, Roberto Baradel de Suteba mostró inquietud por la falta de contactos con las autoridades durante la tregua que vence por estas horas. “Debemos ser cautos, todavía no ha habido ningún adelanto de la propuesta oficial”, comentó.

También el titular de UDA, Alfredo Conde, señaló que “la pauta salarial fijada por el Gobierno nacional es un gran avance que debe ser acompañado por la Provincia, de no lograrse ese objetivo, la situación será responsabilidad del Ejecutivo provincial”.

En tanto, la Comisión de Salario de la FEB analizó ayer en la sede del gremio las diferentes variables que componen el salario docente. Manifestó su preocupación por el silencio oficial, lo que produce un estancamiento en las negociaciones.

De acuerdo con los resultados del encuentro realizado por la Comisión, un futuro incremento salarial deberá favorecer a “toda la escala docente” y llegar “a los educadores en actividad y a jubilados, tal como siempre ha defendido la FEB en sus principios”.

“Es difícil evaluar variables porque, hasta el día de hoy, no se pudo analizar en números concretos una propuesta superadora”, señaló Mirta Petrocini, presidenta de FEB.

Asimismo, la Comisión de Salario solicitó que “se respeten los aumentos en los distintos componentes del sueldo para que cada uno de ellos refleje e impacte en el porcentaje total”.

Comentá la nota