Se reanuda el juicio por coimas en el Senado

El Tribunal Oral Federal 3 de la Capital Federal había cesado las audiencias una semana antes de la Navidad, pero en el debate hay unas 340 personas citadas para dar testimonio en la causa

El juicio oral contra el ex presidente Fernando de la Rúa, ex funcionarios y legisladores, retomará hoy en los tribunales federales de Retiro, con la intención de establecer si existieron sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza para la aprobación de una ley laboral.

Los jueces Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo quieren determinar si, como sostiene la Fiscalía, la gestión de De la Rúa pagó cinco millones de pesos/dólares para que en abril de 2000 senadores peronistas aprobaran una ley de reforma laboral.

De la Rúa, su ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE Fernando De Santibañes y el "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto están acusados de pagar los sobornos, mientras los ex senadores peronistas Alberto Tell, Remo Costanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branda están imputados de haberlos cobrado.

El proceso contra Emilio Cantarero, el ex senador cuyo nombre inició la causa, fue suspendido por cuestiones de salud del imputado. Y otro acusado, el ex senador José Genoud, se suicidó.

Hasta ahora todos los imputados han negado la existencia de los sobornos y también varios de los testigos, algunos de ellos ex funcionarios, e incluso el ex presidente Eduardo Duhalde, quien aseguró que tenía "la convicción de que ese hecho no existió".

El testimonio más comprometedor lo aportó el camionero Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo y encargado de oficializar que esos presuntos sobornos habrían ocurrido en aquel momento.

Comentá la nota