Se reanuda la actividad en Puerto Deseado

Se trata de embarcaciones, en su mayoría pertenecientes a las empresas radicadas en esta ciudad quienes acusaban en sus bodegas un promedio por buque de 50 toneladas langostino de talla comercial en su gran mayoría L4 y L3 aunque también completaban la bodega langostino SC 2, y 3 (sin cabeza).
Al hacer una evaluación de los 15 días de prospección comercial, el capitán de un buque que descargó en el muelle local destacó la abundancia de marisco, "hay un buen volumen de langostino, con tallas comerciales, eso sí en algunas zonas las tallas no son grandes pero hay que tener en cuenta que estamos en abril y el pescado para esta época todavía está chico", señaló.

El capitán de la nave indicó además que durante estos días las capturas descendieron, producto del mal tiempo que reinó en todo el golfo, "pasa siempre cuando hay mal tiempo el langostino se va, luego aparece de vuelta por eso lo que se pescó en estos días fue muy poco", comentó.

Precios bajos

Quienes vaticinan un año complicado en cuanto a la comercialización del producto son los empresarios, es que tal como explicaba el subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar en una entrevista que publicara este diario en la edición de ayer, la situación de la mayoría de las empresas entre ellas las españolas es por lo menos preocupante.

"Todavía hay langostino en las cámaras que no se pudo vender porque justo vino la crisis y se han caído contratos de comercialización y este langostino nuevo va a hacer bajar el precio al stock viejo", confió un directivo de la empresa Argenova quien solicitó anonimato.

En contrapartida con esas declaraciones un empresario de Chubut sostuvo que el langostino capturado en la zafra que se lleva adelante en el Golfo San Jorge en aguas de esa provincia fue vendido. "nosotros hemos vendido lo que teníamos en cámara, la crisis pegó muy fuerte en diciembre pero a mediados de enero comenzó a repuntar lentamente, los precios son el 30% más bajos que el año pasado, pero nosotros somos armadores y no comercializadores, tenemos que vender para continuar manteniendo la fuente de trabajo ya que si no pescamos, marineros y operarios se quedan sin actividad", señaló para agregar luego que "el langostino que se pescó durante este año ya fue vendido".

Se reactiva la ciudad

El anuncio hecho por el gobierno de Santa Cruz de que la apertura se producirá este jueves generó expectativas en ambas provincias ya que se acordó que se saldrá a la zafra con el 75% de la flota.

De todos modos más allá del anuncio de que se regula la salida de la flota, lo cierto es que la apertura de la pesquería del langostino le está dando un movimiento económico extra a esta ciudad golpeada por la crisis. En ese sentido el propietario de un hotel comentó; "con la partida de los buques el hotel se llenó de gente, de otro modo es imposible porque ya ni los viajantes vienen".

Comentá la nota