Se reanuda la actividad en oficinas públicas

Con la incorporación del personal de la Administración central, entes autárquicos y descentralizados, de legislativos, judiciales y docentes, las dependencias del Estado vuelven a la normalidad luego de tres semanas de emergencia sanitaria.
Sin embargo con un pronóstico que anuncia más frío para las próximas horas y el reingreso de una ola polar similar a la del jueves y viernes pasados, se recomienda mantener los cuidados para prevenir contagios por gripe A.

Ante la circulación local del nuevo virus (H1N1), la provincia declaró el martes 30 de junio la emergencia sanitaria del 1 al 31 de julio.

En consecuencia, el Ejecutivo provincial (por decreto Nº 1.465), declaró asueto administrativo y dispuso la ampliación de la licencia anual de invierno para su personal desde el lunes 6 de julio hasta el 24 de julio inclusive.

Ese plazo venció el viernes y después del fin de semana, en la totalidad de las oficinas públicas la actividad se reanuda hoy.

Por otra parte con los primeros contagios infantiles también se suspendieron las clases del 1 al 3 de julio inclusive y las vacaciones de invierno se ampliaron a tres semanas, en lugar de dos como preveía el calendario.

Los mismos cuidados

Pese a la continuidad de las actividades públicas, las autoridades sanitarias reiteraron que continúa vigente la alerta sanitaria e insisten en mantener las medidas de prevención.

El viernes el ministro de Salud, Francisco Baquero, explicó que en la provincia mañana se reinician las actividades porque la circulación viral decreció. Pero remarcó que continuará la alerta sanitaria para no bajar los brazos con las medidas de prevención.

El pico máximo de consultas por gripe ya pasó, sin embargo es necesario que quienes presentan síntomas gripales se abstengan de concurrir a su trabajo o a la escuela.

Consultar al médico ante la aparición de los primeros signos de alarma, ventilar las habitaciones, evitar permanecer en lugares cerrados con mucha gente y limpiar las superficies son las recomendaciones que persisten.

Con variantes

Hasta el viernes no habrá chicos en los establecimientos escolares estatales. Será porque los docentes públicos asistirán a tres jornadas de perfeccionamiento y una jornada institucional donde analizarán cómo se compensarán los días sin clases.

Además dos sindicatos anunciaron que harán paro el viernes 31 por lo que, dependiendo del maestro, algunos chicos estarán en el aula recién el lunes 3 de agosto.

Por otra parte, por el sindicato de empleados judiciales, Graciela Aranda, planteó que si bien mañana los juzgados y oficinas de ese poder retomarán normalmente sus actividades "la sociedad en general debe saber que lo harán con un sistema colapsado".

La dirigente del sector interpretó que la actual crisis social, económica, política y moral repercute en la Justicia y colapsa por igual a los juzgados de paz, laborales, civiles y penales. "Si en un día normal hay entre 500 a 1.000 escritos en mesa de entrada de un solo juzgado, después del receso el panorama será peor", agregó.

Unos 2.700 empleados integran las seis circunscripciones del sistema y si se suman 68 sedes en cada municipio llegan a unos 2.800 en total.

"Tenemos un horario vespertino por el que no cobramos absolutamente nada y pretendemos que nuestro trabajo sea valorado y respetado con las respuestas concretas a los planteos que oportunamente hicimos por una mejora salarial"-agregó-"a otros sectores les dieron poco o mucho pero a nosotros nada".

Con esa última afirmación Aranda expuso que el sector aguarda una urgente respuesta del Ejecutivo después de varias reuniones de análisis: "Nos encontramos en estado de alerta y en asamblea permanente para una próxima convocatoria", adelantó.

Comentá la nota