Se realizó en Tostado una asamblea por la desesperante situación del sector productivo

Con motivo de la profunda crisis del sector agropecuario y ante la falta de respuestas concretas del Gobierno nacional, la sociedad Rural de Tostado convocó anoche a una reunión para analizar los graves problemas causados por la sequía
Anoche se realizó una Asamblea en Tostado, departamento 9 de Julio, con el fin de analizar la desesperante situación por la que atraviesan los productores agropecuarios que no encuentran una respuesta ante la falta de rentabilidad del sector, la profunda crisis y la gran cantidad de mortandad de animales que se está padeciendo, y que están produciendo pérdidas en las producción, endeudamiento y desempleo. Además, este panorama está afectando a comerciantes, industriales y prestadores de servicios de la región.

La reunión fue convocada por la Sociedad Rural de Tostado (SRT) y auto convocados de Logroño, Pozo Borrado y Villa Minetti, participando además representantes de Federación Agraria.

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Tostado, Mario Cordani, brindó algunos detalles de los motivos de la convocatoria. "La situación se está agravando y mucho en nuestra zona. El objetivo de su realización fue hacer una invitación abierta donde todos puedan participar y opinar, y a la que nosotros denominamos asamblea o Reunión Popular" explicó. Y agregó: "sabemos que nos espera una lucha muy larga y somos concientes de que todos debemos participar para poder encontrar respuestas a lo que estamos padeciendo. La realización de la Asamblea tiene como fin revisar la situación departamental ya que hace aproximadamente ocho meses que estamos en zona de emergencia y hace casi tres que desde el Gobierno nacional nos vienen postergando la homologación nacional como zona de desastre".

Dos años de sequía

El departamento 9 de Julio hace prácticamente dos años que está atravesando una sequía importante, que sumada a la baja rentabilidad del sector ganadero y la cada vez más preocupante situación del sector agrícola, hoy ponen a los productores en una situación desesperante.

Respecto a ello Cordani, manifestó que "ya antes de la sequía nosotros observábamos cada vez peor la renta ganadera y si a ello sumamos la catástrofe climática, la realidad es que muchos productores están al borde de la quiebra. Lo preocupante es que no se observan políticas concretas para tratar de sofocar esta situación. Nosotros consideramos que estamos en una región muy complicada, adversa en lo que hace al clima ya que de por sí es una zona de producción marginal. Si a esto agregamos la mala situación en lo comercial, debido a que no podemos vender nuestra producción ya que no vale lo que tiene que valer, más la catástrofe climática que padecemos y la mortandad de animales, estamos en condiciones de afirmar que los tiempos que se avecinan, nada de positivo tienen".

"Organizamos la asamblea porque ya se están viendo las consecuencias en lo que hace a los comercios y a los diferentes ramos más directos involucrados con el nuestro sector. Tostado esta viendo mermar sus ingresos en los comercios. Además es preocupante que la actividad productiva sea cada vez mas pequeña debido a la mortandad de las haciendas y al ganado que fue retirado del departamento, hechos que han generado un mayor desempleo ya que los productores no llegan a abonar los sueldos", agregó Cordani.

Es de destacar que muchas fueron las gestiones que se vienen realizando con el Gobierno provincial, como el de la suspensión de los aportes patronales, pero cuyos trámites todavía no han finalizado.

Por otro lado, el traslado de grandes cantidades de agua y alimentos para la hacienda, sólo sirven para subsistir y en muchos casos son muy costosos. El vicepresidente de la entidad tostadense, expresó que "en muchas ocasiones se están desarmando establecimientos ya que no se pueden sostener debido a que se les está llevando agua a los animales desde el río con camiones que viajan desde distancias de 100 kilómetros, cosa que es muy costosa y que hace que muchos productores estén optando por vender sus producciones para dedicarse a otras actividades lo que refleja lo caótico de la situación".

La asamblea

Todas las problemáticas referidas a la sequía y a sus consecuencias en la cadena productiva, fueron el punto de análisis de la asamblea para tratar de afrontar lo que se viene. Una reunión sin fines políticos y con un punto en común, la desesperante situación de los productores que hoy se sienten solos y endeudados, pero unidos y tratando de sumar fuerzas en los comerciantes, industriales y prestadores de servicios, también afectados por este panorama, para tratar de elevar un petitorio a la provincia y a la nación para paliar la situación.

Cordani finalizó con una palabras que sintetizan uno de los objetivos de la Asamblea: "recibimos mucho apoyo del Gobierno provincial en la entrega de aguas y en la realización de algunas obras, pero esto no alcanza, ya que el campo esta para producir y no para subsistir y tratar de salvar animales".

Comentá la nota