Se realizó la tercera Conferencia Pymes de nuestra región

Jornada en la Facultad Regional San Nicolás

En la tarde de ayer se realizó en la U.T.N. Facultad Regional San Nicolás la Tercera Conferencia PyME regional, convocada por el Observatorio Regional. Hubo oradores y se analizó la problemática de las pequeñas y medianas empresas de nuestra zona.

Antes de ayer, en el salón de conferencias de la U.T.N. Facultad Regional San Nicolás, se desarrolló La Tercera Conferencia Pyme Regional, convocada por el Observatorio Pyme regional. El objeto de la misma fue compartir los resultados de los meses de investigación de las pymes industriales de la región. Se destacó la ausencia de Alejandro Arlía Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires

En la misma , estuvieron presentes como oradores: Haroldo Avetta, Decano de la U.T.N. Facultad Regional San Nicolás; Fernando Favaro, Gerente de Relaciones con la comunidad de Ternium Siderar; en representación del Intendente Marcelo Carignani, Juan Manuel Martínez, secretario de Desarrollo Económico; Vicente Donato, Director de la fundación Observatorio PyME y Vicedirector de la Università di Bologna, representación en Buenos Aires; Ignacio Bruera, Gerente de Investigación de la Fundación Observatorio PyME; Oscar Madoery, Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo y Estrategias Territoriales de la Universidad Nacional de San Martín y Director Ejecutivo de la Maestria de desarrollo local, Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Nacional de San Martín; Jorge Guerrieri, Ganador del Premio Pymes 2008 Clarín; Alberto Pla, Consultor en Desarrollo de Negocios y Finanzas de Empresas. Además se contó con las presencias de Ariel Santalla, Intendente de Ramallo; en representación del Intendente de Pergamino, Daniel Freggiaro, secretario de Producción y Desarrollo; en representación del Intendente de Villa Constitución, Horacio Cucchiari, secretario de Desarrollo Económico e Infraestructura.

Oradores

En primer término, el presentador mencionó los objetivos del congreso, y la función que cumple el Observatorio de Pymes en la región dando paso a los oradores.

El primero en tomar la palabra fue Aroldo Avetta quien agradeció la presencia del público a pesar de la fecha y el intenso calor de la sala. Recordó los inicios del Observatorio, la elaboración de los diferentes modelos acorde a las diferentes realidades de cada región, haciendo pie en el objetivo fundamental que es proveer a los responsables de las políticas públicas, las distintas organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional los análisis de las capacidades y limitaciones de las Pymes y poder desarrollar políticas acordes a estos datos.

A continuación habló Juan Manuel Martínez, quien hizo llegar las disculpas de Marcelo Carignani por no haber concurrido y luego dejó latente un tema de debate para el congreso que son las utilidades de los números para la toma de decisiones. Mencionó y destacó que el laboratorio Pymes desarrolló una labor silenciosa y profesional que logró que la sociedad tuviera una conciencia ambiental. Y resaltó que sería muy importante que la labor que desarrolla el Observatorio de Pymes se pueda replicar en otros segmentos de la población.

El siguiente orador fue Fernando Favaro, que se refirió a los inicios del proyecto del Observatorio de Pymes y cómo se fue visualizando como algo factible en plena crisis del 2002, cuando las soluciones sólo eran de corto plazo, y la necesidad de tomar modelos de desarrollo perdurables en el tiempo. Recordó la experiencia Europea de transpolar los Laboratorios de observación Nacionales a la región Destacó que el proyecto sigue en pie y dando importantes frutos, para remarcar que tiene un gran potencial para seguir creciendo y sumando más localidades logrando una mirada más integral del cordón industrial, sin dejar de mencionar que hay una oportunidad enorme de crecimiento, que no debe ser desaprovechada.

Terminado el acto de apertura se dio comienzo a la conferencia en la que se trataron los siguientes temas: la situación de las Pymes industriales en la región, los problemas del desarrollo territorial de las Pymes y la coyuntura económica, El desarrollo regional, la importancia del contexto regional en el desarrollo de las Pymes, la perspectiva empresaria y el acceso al crédito y administración financiera de empresas en la actual coyuntura de crisis.

Comentá la nota