Se realizó en Tandil la Jornada sobre accidentología y prevención

Las actividades comenzaron a las 8 en el salón auditorio del Centro Cultural Universitario, en Yrigoyen entre San Martín y Sarmiento. En tanto, a las 18 se efectuó un simulacro de colisión vehicular e incendio, en el playón de estacionamiento del Lago del Fuerte.
La jornada, organizada por distintos sectores del Hospital Santamarina y el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, estuvo dirigida a integrantes de fuerzas de seguridad, bomberos, agentes de salud, docentes, estudiantes, socorristas y la comunidad en general, que se sumaron a las disertaciones en el CCU.

La modalidad de la capacitación fue teórico práctica y se entregaron certificados de asistencia, no teniendo costo alguno de inscripción.

La propuesta tuvo como objetivo propender a una participación amplia de todos los agentes que están vinculados a la atención de las emergencias y traumas, ya sea en la etapa pre-hospitalaria como hospitalaria.

Además, se pretende establecer un accionar coordinado y fomentar la actualización permanente, conformar un espacio de educación para la comunidad, así como estimular el desarrollo de las diferentes disciplinas relacionadas con la atención del trauma.

También, la jornada apunta a establecer programas de educación continua y otorgar créditos curriculares, jerarquizando esta disciplina en el ámbito laboral.

"El trauma es considerado un flagelo de nuestros días, ya que es la principal causa de muerte en personas de 1 a 44 años, siendo la tercera causa de muerte para todos los grupos etéreos en nuestro país. La sobrevida y la calidad de la misma dependen en gran medida del accionar en la etapa pre-hospitalaria, en los primeros 15 minutos posteriores al accidente, por lo que es vital que el plantel que actúa en esta etapa esté en permanente entrenamiento y constante actualización", habían anticipado en la semana los organizadores.

Por eso, la actividad de ayer incluyó una actualización de técnicas y maniobras de incendios y accidentología, primeros auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP), con el aporte recibido del Hospital Municipal y la Universidad Nacional del Centro.

Comentá la nota