Se realizó la sesión en conferencia de Diputados con la Mesa de Enlace

Se votaron dos proyectos de Resolución presentados uno por el Justicialismo y otro por la UCR, por los cuales se solicita al Ejecutivo Nacional una serie de modificaciones para el sector y para la jerarquización del Congreso.
Sesionó esta mañana, en conferencia, la Cámara de Diputados de la provincia con la presencia de dirigentes rurales de la Mesa de Enlace.

La metodología de debate consistió en un análisis técnico de los sectores agrícolas, ganaderos y lecheros propuesto por los productores en tanto que posteriormente hicieron uso de la palabra los cuatro dirigentes presentes.

Luego se abrió el debate a los legisladores y finalmente se sometieron a votación los dos proyectos de Resolución presentados, uno correspondiente al Justicialismo y otro a la UCR, por el cual se solicita al Ejecutivo Nacional una serie de modificaciones para el sector y para la jerarquización del Congreso Nacional.

Luego de casi tres horas se cerró el debate en la Cámara Baja provincial y se votaron los proyectos de Resolución presentados por el PJ y la UCR. En ellos se solicita al Ejecutivo Nacional que se efectúen una serie de modificaciones para el sector agropecuario y se privilegia la necesidad de que el Congreso Nacional recupere las facultades delegadas por el Artículo 76 de la Constitución.

La conferencia comenzó con un informe técnico de los sectores agrícolas, ganaderos y lecheros de Entre Ríos a los diputados presentes, ante un recinto colmado por productores, según describe APF.

El primero de los representantes del agro en dirigirse a los 25 diputados presentes (faltaron Rubén Adami y Hugo Vásquez por el PJ y Oscar Cardozo por la UCR), fue el Presidente de Sociedad Rural, Luis Etchevehere, quien resaltó que "el plan actual fracasó" y que el hecho de que Entre Ríos "tal vez tenga que exportar trigo es una vergüenza".

Por su parte el representante de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Juan Galli (su titular Jorge Chemez estuvo presente en el recinto pero no participó de la Mesa preparada para los ruralistas), aseguró que "cuanto menos se exporta más cara es la carne para consumo interno", por lo que "si seguimos así a la mesa de los argentinos le van a faltar cosas o solo las podrán tener los que tengan para pagarlo".

"La suerte de las ciudades del interior esta ligada al sector agropecuario" agregó Galli, y completó diciendo que "debemos ir al Ejecutivo a pedir un cambio de política".

Por su parte desde la Federación Entrerrianas de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oerling pidió a los legisladores "que nos den el apoyo indispensable" ya que "los que eran medianos productores hoy son pequeños, y los que eran pequeños ya no son nada" sostuvo.

Por último el titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli recordó que "mañana se cumplen 17 meses de una confrontación que unió al campo, pero en donde el único que perdió es el pueblo".

Además dedicó un pasaje de su discurso al Secretario de Comercio Interior Nacional, Guillermo Moreno, expresando que "es imposible que tenga más poder que un Ministro de Economía o que los propios gobernadores", lo que argumentó afirmando que "él digitó a quien, cómo y cuanto maíz le llegaba a los productores".

Una vez terminada la conferencia con los representantes agropecuarios se abrió el debate para los legisladores. El primero en pedir la palabra fue el diputado del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías, quien afirmó que "aquí estamos ante un problema político más que económico", ya que "el propio conflicto nos llevó a discutir problemas de la política" dijo.

En segundo término el diputado radical, Jaime Benedetti efectuó un recorrido por el proyecto de Resolución presentado por el partido donde, esencialmente, se solicita que se devuelvan las facultades tributarias delegadas por el Congreso Nacional al Ejecutivo y que las retenciones sean segmentadas y no superen el 33%.

Luego la diputada del Encuentro Amplio, Ana D´Angelo retomó pasajes del discurso de Zacarías y agregó que "la reforma impositiva es el gran tema a resolver", ya que "estamos en tiempos de profundas reformas" indicó.

A su término el diputado de la UCR, José Artusi explicó que el problema de las retenciones es que "no gravan ni el patrimonio ni la renta, sino la producción, lo que las vuelve distorsivas" dijo, y posteriormente efectuó un amplio análisis de la evolución del conflicto con el campo.

Un párrafo aparte mereció el Diputado de la Concertación Entrerriana, Héctor de la Fuente, quien reivindicó la suspensión del avalúo fiscal y la aprobación de la emergencia agropecuaria por parte del gobierno entrerriano, lo que generó una serie de abucheos por parte de los productores presentes.

Asimismo De la Fuente dio a conocer un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) por el cual, según el legislador, las condiciones para la producción de trigo "será importante" en la provincia ya que las condiciones "son favorables".

Por su parte el diputado Justicialista, Eduardo Jourdán reivindicó el trabajo de la Legislatura entrerriana hacia el sector agropecuario "porque ahora que muchos se suman livianamente a la lucha nosotros podemos decir que la votamos" dijo.

Asimismo el Diputado José Cáceres efectuó una extensa defensa de los datos aportados por De la Fuente y criticó los abucheos de la tribuna, ya que "terminan haciendo lo que repudian" indicó.

También Cáceres se mostró molesto con "la demagogia" de algunos sectores respecto a la posición de algunos productores "que solo hacen discursos para las cámaras de televisión. No son especialistas en nada pero opinan de todo" dijo, a lo que se retomaron los murmullos y chiflidos de los presentes.

Por último el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti hizo uso de la palabra presentando el proyecto de Resolución del Justicialismo y reivindicando la restitución de las facultades delegadas del Congreso, que se encuentra próxima a debate en la Nación.

"El 28 de junio la gente habló y yo sé escuchar" dijo Busti, y completó: "El Congreso debe recuperar su ámbito de debate".

Comentá la nota