Se realizó en Saladillo una jornada de Capacitación del ANSES

La misma se llevó adelante ayer en el Salón del Hotel El Sol, y en la misma estuvieron presentes los jefes de UDAI y oficinas de la regional bonaerense centro del ANSES. Estos encuentros, según indicó Adrián Santorelli Gerente Regional de ANSES, se realizan periódicamente con el objetivo de unificar criterios a nivel regional, en un primer momento y luego nacional.
Asimismo, aseguró que es necesario el contacto y la unificación de criterios, respecto a las distintas prestaciones que brinda el ANSES.

Por otra parte, se refirió al paso de las jubilaciones de las AFJP al Estado, y explicó que desde el ANSES están dispuestos a explicar los beneficios y el porque de esta propuesta de la Presidente de volver al Estado, la pensiones y jubilaciones, y cuál es el marco de seguridad que el Estado.

Según explicó Santorelli, la supresión total de las AFJP se debe al deterioro del capital de cada una de las cuentas individuales de la AFJP. Esto no se debe sólo a una consecuencia de la crisis financiera, sino que de acuerdo a lo observado en el último semestre, el capital que tendrá cada una de las cuentas al jubilarse, será inferior a la jubilación mínima que se puede lograr en el sistema de reparto, manifestó.

Además, consideró que en un país serio la situaciones de sus jubilados y futuros jubilados, es una política de estado, y que en Francia, Inglaterra, España, Alemania, donde mejores jubilaciones se perciben, estas están manos del Estado.

Santorelli, indicó que el 75% de los jubilados que cobran sus jubilaciones por medio de una AFJP, está por debajo de la jubilación mínima y que el complemento para alcanzar esto, en un 77% de los casos lo pone ANSES, con lo cual el Estado invierte una suma importante de dinero,.

En cuanto a la forma en que se de el traspaso de las jubilaciones, manifestó que esto será algo que se sabrá luego de que el proyecto sea tratado en legislatura y la ley sea sancionada.

Al mismo tiempo indicó que el ANSES tiene capacidad de servicio, y de trabajo, y que si bien no se va a dejar sin trabajo al personal de las AFJP, no todos ellos pasarán a ser empleados del ANSES, sino que serán incorporados a diferentes organismos estatales.

Sin embargo, indicó que hay mucho capital humano capacitado que será muy útil para que el ANSES brinde un mejor servicio.

Comentá la nota