SE REALIZO UNA REUNION POR EL TRASPASO AL REGIMEN PREVISIONAL PROVINCIAL DE TRABAJADORES DEL NUEVO BERSA Y DEL IAPS

El titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías recibió a los trabajadores del Nuevo Bersa y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPS). El eje del encuentro fue la instrumentación de la ley 9918 que apunta al traspaso de estos sectores el sistema previsional provincial. Tras remarcar que tal incorporación no provocará "déficit" en el organismo entrerriano, Elías sostuvo que para avanzar se necesita la proclamación de la Anses "para asegurar una armonía entre la legislación provincial sancionada y la Ley 24241", según dice el comunicado de la Caja enviado a APF.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elias se reunió ayer con los trabajadores del Nuevo Banco de Entre Ríos S. A. y del Instituto del Seguro quienes plantearon la inquietud de concretar la implementación de la ley que incorpora a estos trabajadores al sistema previsional entrerriano.

En el encuentro Elias puso de manifiesto el compromiso del organismo en avanzar con las gestiones que permitan la implementación de la Ley Nº 9918 de manera que desde el 1º de enero de 2010 los aportes y contribuciones de estas dos poblaciones de trabajadores sean integradas a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, aunque indicó que resulta necesaria una manifestación expresa del Anses para asegurar una armonía entre la legislación provincial sancionada y la Ley 24241.

El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, señaló "que la incorporación de los trabajadores del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, quienes estaban aportando al sistema nacional, hoy SIPA, son dos poblaciones que a mediano y corto plazo van a serán superavitarias para el sistema, ello teniendo en cuenta el promedio de edad y el nivel de aportes de acuerdo a los salarios".

Sobre este aspecto Elias resaltó que "nuestros jubilados deben quedarse tranquilos, ya que la incorporación de estos trabajadores la Caja de Jubilaciones no van a generar un déficit presupuestario y también permitirá la ampliación de la base de aportantes con incorporación de dos poblaciones relativamente jóvenes"

Remarcó además el funcionario: "Entendemos que se necesita una manifestación expresa de parte de la Administración Nacional de Seguridad Social, ya que estos trabajadores estaban aportando a la Anses por aplicación de la Ley 24241 y por lo tanto, aún con el dictado de una norma reglamentaria podría resultar insuficiente para brindarle un marco de armonía a la legislación provincial sancionada y la ley nacional actualmente vigente".

En este sentido, informó que el lunes gestionará en forma personal y directa ante las dependencias de la Anses, una presentación que permita generar de parte de la Administración Nacional una expresa manifestación sobre la convivencia de estas normas, gestión que entiende culminará con un acuerdo institucional y normativo que permita una pacífica implementación y aplicación de la reciente Ley Provincial.

Al finalizar el encuentro el funcionario expresó: "Mantendré informado a los trabajadores y a los directivos de ambas instituciones de manera de acompañar esta gestión, ya que ratifico que nuestra meta es comenzar el ejercicio 2010 incorporando las cotizaciones de estas poblaciones al sistema Provincial que administramos", dice el comunicado enviado a esta Agencia.

Comentá la nota