Se realizó la reunión mensual El Foro de Seguridad quiere definir un plan

Así lo indicaron anoche. Se aspira a determinar pedidos y acciones concretas para gestionarlos a través de las autoridades. Consideran que es una forma de fortalecer el rol del organismo
"Si vengo es porque me quiero involucrar en el problema que tenemos". La frase de uno de los asistentes marcó uno de los aspectos positivos de la reunión mensual que llevó a cabo ayer el Foro de Seguridad, que consiste en la participación de vecinos que no habían formado parte de esta actividad con anterioridad. En Ituzaingó 210, donde funciona la sede de la Fiesta Provincial del Trigo, tuvo lugar la convocatoria impulsada por Omar Dalla Zanna, presidente que se encuentra en la etapa inicial de sus funciones y busca ampliar la intervención de la comunidad. El desafío, de acuerdo a las coincidencias entre algunos de los aproximadamente 25 asistentes, es establecer un plan de acción con medidas concretas, a partir del diagnóstico realizado en base a la información disponible sobre el área de seguridad.

El Foro es un nexo entre la población y las autoridades, rol que se intentará fortalecer. Según palabras de su presidente en una entrevista publicada por este diario el domingo último, se trata de "un nexo entre la comunidad y los distintos estamentos judiciales y policiales". En el transcurso de la reunión, se puso de manifiesto la importancia de "tener en claro que se quiere lograr y plantearlo. Canalizar el reclamo por la vía que corresponde y generar un compromiso en la parte política".

En este sentido, el organismo dispone de datos e información que pueden ser de utilidad para conocer cuales son las necesidades, punto de partida para intentar lograr una respuesta que contribuya a mejorar la situación. Dalla Zanna hizo referencia al objetivo de la invitación, que tiene como finalidad básica sumar ideas y fomentar la participación.

La tarea social con los menores, las opciones de inserción laboral, las alternativas deportivas y artísticas, fueron introducidas por representantes de las instituciones como temas de interés. Una de las preguntas interesantes guardo relación con la educación obligatoria hasta completar el nivel secundario; "si la educación secundaria es obligatoria ¿Por qué vemos chicos que no estudian y no trabajan?". De acuerdo a lo que sostuvieron, junto con la legislación, se requiere un seguimiento y un control para cumplir con las metas. La función de la familia, la incidencia destructiva del consumo de drogas en chicos y adolescentes, con responsabilidades de los gobiernos nacional y provincial que no se cumplen, tuvieron su lugar dentro del temario que se estableció de manera libre y espontánea.

Quedó en claro que puntualizar los lineamientos de trabajo en un primer encuentro mensual resulta complejo, por la diversidad de opiniones y realidades expuestas. La idea es avanzar en ese camino, con un resultado que podrá apreciarse en la medida que se cumpla un proceso de actividades bajo la coordinación de la nueva comisión.

Comentá la nota