Se realizó una reunión entre el Gobierno y representantes de instituciones médicas

Diálogo. Se abordaron temas relacionados con el reclamo de algunos profesionales sobre demandas salariales y otros temas. Desde el Gobierno remarcaron las mejoras salariales y de seguridad laboral.
El Gobierno de la provincia mantuvo contacto con distintas instituciones médicas de Santiago del Estero.

En la oportunidad se planteó la necesidad de trabajar

Todos los contratos de locación de la administración pública con más de 5 años, durante el presente año, pasarán a contrato de empleo público, lo que otorga mayor estabilidad laboral.

institucionalmente en los problemas estructurales que hacen al mejoramiento de la salud pública, en un marco propicio para el debate y sin medidas de acción directa.

Se abordaron temas relacionados con el reclamo de algunos profesionales sobre demandas salariales y otros temas, sobre las cuales las autoridades brindaron detalles.

En este sentido, señalaron que tal como estaba previsto en la política salarial para el 2010, en la liquidación del mes de enero del corriente año, se concretó el blanqueo de una cifra que representa un 9% de aumento para todos los empleados de la administración pública (médicos, demás personal de salud, docentes, y el resto del personal del Estado provincial). En el caso de los médicos, representa aproximadamente $300 de aumento, según corresponda a profesionales de 20, 24 ó 35 horas de servicios por semana.

Así, a modo de ejemplo, para un médico de 35 horas, con 20 años de antigüedad, con sueldo aproximado de $ 3.694, para el mes de diciembre de 2009, pasa a un sueldo de $3.952 en enero de 2010.

Por otra parte, se informó que el Gobierno no dejó cesante a 10 jefes de servicio del Hospital Regional, quienes renunciaron voluntariamente a sus cargos, según fueron nombrados en dichos cargos por decreto en 2003.

También se puso en conocimiento de las asociaciones médicas que en cuanto a los contratos de locación de los médicos y otros profesionales de la salud, oportunamente, desde el año 2009, a través del diálogo, se estableció una remuneración equitativa para médicos y otros profesionales de la salud, según su categoría y presentación de los servicios. Además y según lo acordado en la Mesa de Diálogo con los gremios, todos los contratos de locación de la administración pública, donde están comprendidos los profesionales de salud, con más de 5 años, durante el presente año, pasarán a contrato de empleo público, lo que otorga mayor estabilidad laboral.

Otros temas

En cuanto al reclamo del 82% para las jubilaciones, las autoridades explicaron que como se sabe, la caja de jubilaciones fue transferida a la órbita nacional en el año 1993.

Por su parte, las instituciones médicas se solidarizaron con sus colegas involucrados en la problemática, y manifestaron que son entidades científicas por lo tanto carecen de legitimación y representatividad para reclamo de tipo gremial. No obstante, expusieron su vocación de aportar desde su competencia a la solución y el mejoramiento del servicio de salud, logrando delinear una verdadera política de Estado en la materia.

Además, las instituciones manifestaron que van a conversar con el resto de sus miembros y otras instituciones del sector, con la finalidad de conformar una propuesta de temas paras ser abordados en una próxima reunión.

Comentá la nota