Se realizó una reunión de emergencia del Comité de la Cuenca del Río Luján

Fue en la vecina localidad de Luján, ante las amenazas de inundaciones por las lluvias registradas en la región en los últimos días. Se propusieron medidas de acciones preventivas debido al antecedente cercano del río Areco.
Esta mañana se realizó una reunión de emergencia del Comité de la Cuenca del Río Luján ante las amenazas de inundaciones por las lluvias registradas en la región en los últimos días.

El cónclave fue convocado por autoridades municipales lujanenses y se llevó a cabo en la sala de situación de la Casa Comunal.

Estuvieron presentes los secretarios Héctor Ruffinelli (Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales) y Jorge D’Angelo (Infraestructura, Obras y Servicios Públicos), el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Luciani, concejales de la mayoría de los bloques, el director de Medio Ambiente, Marcos Reche y representantes de otras comunas que integran el comité.

Fue a partir de las 9.30 horas en la Municipalidad de Luján, ciudad que convocó. La coordinación fue del presidente del comité, Jorge Plataroti, del municipio de Pilar. Fueron invitados todos los integrantes de la comisión (Suipacha, Mercedes, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar).

También, y del ente provincial Autoridad del Agua, participó el licenciado Guillermo Baldello, jefe de departamento de Gestión de Comité de Cuencas y Consorcios.

Ante el requerimiento periodístico, Marcos Reche, dio detalles de la reunión que se prolongó por casi dos horas: "El distrito tiene una problemática grave por el río Lujan y por eso hicimos esta convocatoria. Ya se declaró el estado de alerta amarillo. Además, todo lo que planteamos en el Comité no inhabilita los pasos que, como gestión local, estamos dando para tratar de conseguir los recursos para realizar el saneamiento de la cuenca en nuestro distrito", aseguró.

Agregó que "en los últimos días se dio un periodo de precipitaciones muy extensas y fuertes y, por lo tanto, el riesgo de inundaciones esta latente Por eso, formamos un comité de crisis local que está en alerta para adoptar medidas concretas ante situaciones extremas".

Por su parte, el funcionario provincial Baldello dijo que "se propusieron medidas de acciones preventivas debido al antecedente cercano del río Areco", y afirmó que "el comité se reunió para adoptar medidas de coyuntura de corto y mediano plazo. Una medida concreta que se planteó: el saneamiento del lecho del río frente a la ciudad de Luján donde la situación está más comprometida. Esta es la inquietud que llevamos a las autoridades bonaerenses, veremos los estamentos técnicos que deciden al respecto".

La rueda de prensa concluyó con declaraciones del director de Medio Ambiente de Luján: "Aunque se hiciera todo el saneamiento de la cuenca, si llueven 200 milímetros se va a producir una inundación. Justamente por eso, tenemos un alerta temprana para evitar males mayores", dijo.

http://www.noticiasmercedinas.com/100107lujan.htm

Comentá la nota