Se realizó una reunión de Defensa Civil

Se realizó una reunión de Defensa Civil

Fue en el despacho comunal y estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el secretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Ezequiel Merlino, el director de enlace de Obra Pública Héctor Comparato, el responsable de Defensa Civil Juan Crocco y personal de Prensa y Comunicación. En el encuentro se evaluó la situación luego de las lluvias de las últimas horas y se comenzaron a delinear los protocolos de actuación frente a la emergencia. Asimismo, se informó que mañana no habrá clases en Casa del Niño y Jardín Maternal Rubén César De Paula.

Ayer por la mañana en el despacho del jefe comunal, se realizó una reunión de Defensa Civil para analizar la situación en la ciudad luego de las últimas lluvias.

En este marco, el intendente Hernán Bertellys, el secretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Ezequiel Merlino, el director de enlace de Obra Pública Héctor Comparato yJuan Crocco, quien tiene a su cargo el área de Defensa Civil, evaluaron lo acontecido en las últimas horas.

Según se informó desde la comuna, los funcionarios organizaron las tareas que hay que realizar para dar respuesta a inconvenientes producidos por el viento y por las precipitaciones, los cuales incluyen caídas de árboles, anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas por diferentes obstrucciones. Por ello, se conformaron las cuadrillas correspondientes para el desarrollo de los trabajos en los sectores afectados.

En tanto, se determinó que durante la semana próxima se realizará la limpieza de cunetas en el barrio Santa Elena, las cuales están bloqueadas por restos de materiales que se generaron a partir de la extensión de la red de desagües cloacales que se hizo con anterioridad.

 

Protocolos de actuación

Durante el encuentro, el primero que se establece luego de la presentación de Crocco a cargo de Defensa Civil, se acordó comenzar a elaborar los protocolos de actuación frente a la emergencia y la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil. Además, junto a personal del área de Prensa y Comunicación de la comuna, se analizaron las formas de comunicación que deberán establecerse para mantener informada a la comunidad ante contingencias y/o desastres naturales o artificiales.

En este contexto, se determinó que en los próximos días estará habilitado el 103 para llamar a Defensa Civil, con agentes que trabajarán en turnos de 8 horas.

Estos empleados recibirán una capacitación especial para la atención a los vecinos que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.

Cabe destacar que días atrás, el secretario Merlino se reunió en La Plata con el director provincial de Defensa Civil Luciano Timerman quien comprometió el apoyo y asesoramiento del organismo bonaerense en la implementación de los protocolos de acción y en la capacitación del recurso humano.

 

Rearmado de Defensa Civil

Finalizado el encuentro de ayer, Juan Crocco destacó que “estamos trabajando para recuperar Defensa Civil que estaba totalmente desarticulada. Nos encontramos que no había absolutamente nada al respecto, ni siquiera el teléfono funcionaba. Por ello comenzamos a dar forma desde lo institucional y operativo a esta área tan sensible y necesaria en cualquier caso de emergencia, sea del tipo o complejidad que sea, porque hay que tener en cuenta que Defensa Civil tiene un campo de acción muy amplio”.

Asimismo, advirtió que “hay que considerar el armado de una estructura cohesionada y con capacidad para dar rápida respuesta, los protocolos de actuación correspondientes, el funcionamiento del 103, la buena comunicación interna y con la población. Es necesario contar con un móvil para desplazarnos por los diferentes sectores de la localidad. En definitiva, tenemos que recuperar en el tiempo más breve posible todo lo que se desarmó en los últimos años”.

Por último, resaltó que se trabajará en forma articulada con las entidades públicas y privadas vinculadas a la temática y se adoptará una política de acercamiento y proximidad a la comunidad, a través de charlas, encuentros y difusión de diferentes medidas de prevención y seguridad.

 

Medición de lluvia

Según registros de la red telemétrica y el Servicio Meteorológico Nacional, el acumulado de lluvia a las 6 de la mañana de ayer fue:

La Firmeza: 47 mm

Siempre Amigos: 64.2 mm

Chillar: 30.8 mm

La Chiquita: 48.2 mm

La Germania: 34.4 mm

Cerro del Águila: 47 mm

SMN: 77 mm

 

Suspensión de clases

Como consecuencia de las lluvias de los últimos días, las cuales provocaron filtraciones en los edificios respectivos, se han suspendido las clases el día lunes 15 de febrero en Casa del Niño y Jardín Maternal Rubén César De Paula.

 

Comentá la nota